Coronavirus: “Los casos serían significativos a partir de la tercera semana de abril”

CNN Salta 26/03/2021 InformateSalta InformateSalta
salta centro - nueva normalidad 3

El alerta de la segunda ola de coronavirus en Argentina comienza a encender todas las alarmas otras vez, no solo por el aumento de los contagios sino por la falta de vacunas y la amenaza de las nuevas cepas del virus que comienzan a llegar al país.

En ese sentido y en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- el doctor Luis Cámera, uno de los médicos que asesoran al presidente Alberto Fernández sobre la pandemia, se refirió a los pronósticos que manejan sobre el rebrote y qué piensan de lo que podría llegar a pasar.

“Las proyecciones están hablando de que los casos serán significantes a partir de la segunda o tercera semana de abril, aunque ya hay un movimiento en estos días, ya han aumentado los casos” en varias provincias o el AMBA, señaló Cámera agregando que la preocupación es cuando los números “aumentan rápidamente, ese es el problema de las predicciones que hablan de la tercera o cuarta semana de abril, con un mayo y junio difícil, pero no es fácil proyectar”.

Del mismo modo enfatizó “en las precauciones se hace mucho hincapié en el uso del barbijo, si usamos todos el barbijo tendríamos unas 5 o 6 mil personas menos que mueren”. No obstante comentó que, a su parecer, “creo que en la segunda ola tendremos menor impacto que en la primera, porque ya se está vacunando a la gente, aquí viene como una pelea de tiempo, si la segunda ola llega rápido antes de un buen número de vacunados, ahí tendremos problemas”.

A esto sumó que “si no se toman los cuidados necesarios, estaríamos llegando con un número de fallecidos muy altos para julio, estaríamos hablando de cerca de un total de 80 mil personas”, por lo tanto “si el ciudadano común recupera la mítica del cuidado, que se perdió, empujaríamos la segunda ola para más adelante y con menos volumen, cada día que ganamos es un día más que también ganamos en vacunación”.

Consultado sobre el escenario electoral y la gente votando en los comicios legislativos, y si se deberían suspender, Cámera manifestó en La Mañana de CNN que “cuando menos se moviliza la gente es mejor, oportunamente se irá viendo qué se hace, habrá que ver un costo-beneficio y cómo se muestra la pandemia, ya sabemos lo que quiere el virus”.

Por último y sobre la inoculación aplicando una sola de las dos dosis de las vacunas que están llegando al país de forma escaza, el profesional se mostró a favor. “Estoy a favor de aplicar una sola dosis porque inmunizaríamos  a más cantidad de gente. Hay que reestructurar el plan de vacunación”, concluyó.


Las cepas ya están, no hay transmisión comunitaria, van a llegar y por eso hay que frenar los aviones y las fronteras, si llegan a cuentagotas es mejor porque nos dan tiempo”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día