Confidencial con Manuela Arancibia, su vida, su familia y su gestión

Sociedad 30/04/2021 InformateSalta InformateSalta
manuela arancibia

Dentro de las figuras femeninas que componen el gabinete municipal de la intendenta Bettina Romero, destaca por su trabajo y carisma la joven secretaria de Deporte y Juventud de la Municipalidad de Salta, Manuela Arancibia. 

En este Confidencial de InformateSalta, nos infiltramos en su intimidad para conocer sobre su familia, sus aspiraciones y su trabajo. 

JMZ: ¿Dónde naciste y por qué estás aquí en Salta?

Manuela: Nací en la Ciudad de Córdoba, allá por 1985, tengo 36 años y mi vida aquí en Salta comenzó visitando a mis abuelos porque mi papá es salteño, mis tíos son salteños, mi hijo y mi marido son salteños. Los mejores momentos de mi vida los pasé en Salta, yendo y viniendo. Estudié y me preparé como profe de educación física en Córdoba.

JMZ: Vamos a la familia, papá salteños y ¿cuántos hermanos?

Manuela: Somos siete hermanos, 5 mujeres, 2 varones, en Salta viven los 2 varones.

JMZ: ¿Cómo es la vida de una familia de siete hermanos ¿cómo fue esa infancia?

Manuela: La verdad que fue hermosa. Somos muy unidos. Mis viejos pudieron inculcar los valores de la unión, de la familia, de compartir el deporte juntos, los domingos en familia, los sábados de actividad física. 

JMZ: ¿En qué momento conocés a quien hoy es tu esposo?

Manuela: Conocí a Luciano porque es primo de mi cuñada, en un cumpleaños suyo fue como quien dice el flechazo. La verdad, nunca me imaginé poder estar con alguien como él, pero lo fui conociendo y es tan interesante tan inteligente que día a día me fue cautivando.

JMZ: Te enamorás, flechazo y viene algo que supera esos suspiros que es formar una familia, tenés un hijo…

Manuela: Si hay algo que nos caracteriza a mi y a Luchi es la intensidad con la que vivimos la vida, o al menos antes de que naciera Lolo, Lorenzo. Es lo más lindo que nos pasó en la vida.

JMZ: ¿Qué te cambió ser mamá?

Manuela: Me cambió mucho ser mamá. Dejé de ser yo para que mi prioridad sea mi hijo, me hizo madurar muchísimo como mujer y creo que me cambió la forma de ver la vida, me dio alegría y felicidad así que lo disfruto día a día. 

JMZ: Pasemos ahora a la Manu que toma cargos dentro de la gestión primero con Gustavo Sáenz y ahora con Bettina Romero, siempre ligada al deporte. ¿Qué es lo que estás viendo vos, en la actual Salta?

Manuela: Esta es la casa del deporte, de los niños niñas y jóvenes, aquí está donde se consolida todo lo que hablábamos antes de valores, la solidaridad. Ser un espacio de contención, sacarlos a los chicos de la pantalla, ayudarlos contra el sedentarismo, patologías crónicas… eso es fundamental. A Salta y a toda la Argentina le falta volver a la vida de club que tan linda es. 

JMZ: Haciendo un análisis sobre los cambios, el deporte siempre fue un lugar muy machista, de mucha presencia de hombres ¿cómo es estar como mujer, decidiendo y gestionando?

Manuela: Es una gran responsabilidad estar en un cargo ejecutivo y me encanta estar en este lugar, rodeada de hombres. Siento que los hombres más allá de la posición que tienen y su estructura cultural van cambiando, nos van dejando a nosotras meternos en la toma de decisiones y la dirigencia deportiva también tiene que cambiar. Que podamos trabajar en conjunto, no es hombres o mujeres, es hombres y mujeres.

JMZ: ¿Qué creés que está necesitando encontrar hoy la gente al mirar a los políticos? 

Manuela: La clave, por lo menos en la juventud es esto de que el político sea más cercano a los jóvenes, que se involucren con sus problemas. Lo ven como muy ideal, muy lejano y necesitan contacto y proximidad. Por eso la política necesita gente fresca, joven, nueva. 

JMZ: Vamos al pasado e imaginemos que aquí tenés a la Manu de 5 años sobre todo lo que pasó o está por venir. 

Manuela: Le diría que sea feliz, humilde, que son las cosas que le transmito a mi hijo. Que haga deporte, haciendo actividad se logra tener una hermosa calidad de vida, que coma sano y que luche siempre por sus sueños. 

JMZ: ¿Sos feliz?

Manuela: Soy muy feliz.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día