El Gobierno dio marcha atrás y finalmente tomará las pruebas Aprender

Educación 07 de julio de 2021
escuelas1

El Gobierno decidió dar macha atrás y, finalmente, volverá a tomar las pruebas Aprender este año. En 2020 ya se había suspendido la evaluación por la falta de presencialidad en las aulas y el plan inicial era también volver a postergar esta edición.

Sin embargo, el ministro de Educación Nicolás Trotta les presentó a sus pares provinciales un programa de evaluación que contempla la medición de aprendizajes en todas las escuelas y la resolución se aprobó hoy por la mañana por unanimidad.

Hasta los últimos días, la iniciativa oficial proponía aplazar otra vez la evaluación censal (a todas las escuelas) para 2022 y, en su lugar, tomar una prueba muestral a tan solo una selección de colegios.

aprenderPara Cánepa, las pruebas Aprender “siempre son necesarias"

Con el cambio de planes, todas las jurisdicciones votaron a favor en la sesión del Consejo Federal de Educación que se está desarrollando en este momento. Incluso la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba, cuyas autoridades habían cuestionado la primera intención del gobierno nacional, dieron el visto bueno a la resolución.

Con el plan de evaluación aprobado, en diciembre de este año se aplicará la prueba de aprendizajes en matemática y lengua a los alumnos de sexto grado de todas las primarias del país. Del mismo modo, se complementaría con un test muestral en otras áreas de conocimiento.

pruebas aprenderPolémica: El Gobierno volvió a suspender las pruebas Aprender

Cuando se decidió postergar Aprender el año pasado, el ministro Trotta había prometido evaluar tanto a la primaria como a la secundaria en 2021, para tener una foto completa del impacto de la suspensión de las clases presenciales. Sin embargo, el operativo solo incluirá a los chicos de sexto grado y recién los estudiantes del último año de secundario -quinto o sexto dependiendo la jurisdicción- serán evaluados en 2022.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar