Orán celebra su 227° aniversario y sus fiestas patronales en honor a San Ramón

CNN Salta 31/08/2021 InformateSalta InformateSalta
orán centro

Hace 227 años el español Don Ramón García de León y Pizarro fundaba la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, la última ciudad fundada en América por la corona española. Como cada año, la ciudad se entregó al ánimo festivo debiendo adecuar sus actividades y celebraciones por el contexto de pandemia.  

Siguiendo las tradiciones, a las 00 hs sonaron las campanas de la iglesia y las sirenas de los bomberos para marcar así el inicio de la fecha festiva. Faltaron los fuegos de artificio, pero sólo porque la ciudad fue declarada libre de pirotecnia. La muestra “Manos Oranenses” también pudo desarrollarse en la plaza principal respetando cupo de artesanos y gastronómicos. 

En diálogo con La Mañana de CNN, Carlos Barroso, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Orán reconoció que a pesar de estar atravesando años complicados “la fecha se vive con optimismo”. “Se siente el cambio de ánimo entre la gente: se ve la colaboración de cada uno de los vecinos y comerciantes”, indicó Barroso.


“Todos los festejos fueron austeros, hubo pequeñas mini peñas y eventos de distinta índole pero siempre con cupo y protocolo y precauciones. Lo importante es el ánimo con el que lo vive la gente”  


Según explico Barroso, a pesar de “ser tiempos atípicos” el municipio alienta a la reactivación de diferentes rubros para seguir apostando por el crecimiento de los oranenses. “Tenemos que alinearnos todo el arco político, legisladores provinciales, nacionales y municipales detrás del mismo objetivo que es la ciudadanía”, dijo el funcionario.

En la jornada de hoy continuaron los actos con el izamiento de la bandera en Plaza Pizarro, el Tedeum en la iglesia principal y la presencia de tropas. Por la tarde, desde horas 17 hs, se realizará el recorrido vehicular con la imagen del Santo Patrono por las calles de la ciudad, y a las 20 hs la Santa Misa en la Catedral.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día