Las acciones argentinas se disparan en Wall Street a su valor más alto desde el inicio de la pandemia

Economía 13 de septiembre de 2021
efecto

Las acciones argentinas ya comenzaron a demostrar una tendencia alcista en el PreMarket. Luego de la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, se esperan que los mercados continúen la tendencia que registraron la semana pasada con fuertes alzas.

En las operaciones previas a la apertura de Wall Street, las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, anticipan avances superiores al 16% con las bancarias liderando durante el día.

A las 10.30, las subas son lideradas por las acciones de Central Puerto (16,3%), Pampa Energía (13,8%) y Grupo Financiero Banco Galicia (15,3%)

La semana pasada, la sociedad de Bolsa AR Partners difundió un trabajo que estima que las acciones argentinas podrían continuar su rally alcista y podrían apreciarse hasta 2,5% su inversión inicial. Aquel informe ya anticipaba que una derrota de Alberto Fernández en las urnas, podría repetir el mismo escenario que se vivió en 2013 con una fuerte suba de las acciones.

"La historia muestra que entrando en puntos como el actual (75%-80% abajo del último pico) el potencial de apreciación es significativo, entre 2 y 2,5% veces la inversión inicial en un plazo de 3 a 5 años", señaló el informe. El analista Hernán Ladeuix comparó esta situación con las PASO 2013 donde las acciones cotizaban a valores en dólares similares a los actuales. En aquel entonces después de las primarias, subieron hasta un 50% hasta finalizar el año.

"Hay innumerables hechos que se repiten en esta etapa. Un gran triunfo electoral dos años antes y la misma aura de invencibilidad que rodea el peronismo en cada elección, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Hay que recordar que la derrota del gobierno en 2013 fue muy sorpresa", agregó el informe.

Cómo cerraron los mercados el viernes
El índice S&P Merval cedió 1,6%, a 75.895 puntos, para ahondar la toma de utilidades que se dio desde el miércoles y luego de marcar un máximo histórico intradiario de 79.311,22 unidades el martes.

El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires registró su tercera caída consecutiva, racha en la que acumuló una pérdida de 3,9% en pesos desde los 79.004 puntos del pasado 7 de septiembre, cuando anotó un récord histórico nominal.

Y dicha pérdida aumenta a un 5% cuando se la mide en dólares, según la cotización del “contado con liquidación”, cuando el Merval tocó sus precios más altos desde comienzos de marzo de 2020, antes del fuerte impacto negativo por la propagación del COVID-19 y las medidas de aislamiento que afectaron a los mercados globales.

Los bonos Globales, en tanto, fueron negociados con bajas de 1% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan subía once unidades para la Argentina, a 1.540 puntos básicos a las 17 horas.

Las que no te podes perder

Recibí en tu mail las últimas noticias

Te puede interesar