Embarazos en comunidades del interior: "Hay jóvenes de 19 años con tres hijos"

CNN Salta 05/10/2021 InformateSalta InformateSalta
Wichi
Foto ilustrativa de archivo.

Desde hace un par de días, hay versiones cruzadas en torno a esta situación que se denunció que estaría ocurriendo en comunidades originarias del norte salteño, con el embarazo en menores de edad y jóvenes de la zona, panorama que preocupa junto a la pobreza de estos pueblos.

Entre tantas voces y noticias que se han reproducido, la asesora de Incapaces de Tartagal, Fernanda Chocobar habló del tema y asegura que esta problemática azota a las comunidades del interior salteño, como también compartiendo detalles del plan interministerial que busca garantizar el acceso a sus derechos.

“En la actualidad hay jóvenes de 19 años que tienen hasta tres hijos", destacó en diálogo con el programa Central Policial de CNN Salta -94.7 MHZ- , sobre esta alarmante realidad de larga data.


investigación nenas embarazadsLa justicia investiga los supuestos embarazos de niñas en una comunidad Wichí

“En Santa Victoria Este, las personas viven una situación de extrema vulnerabilidad. Tienen falta de acceso a las políticas públicas, incluso necesitamos traductores para poder comunicarnos con ellos. Hay falta de agua, también desnutrición infantil, embarazo adolescente. Todo esto produce un aumento en su grado de peligro”, agregó durante su entrevista.

Del mismo modo recalcó que hay casos de abuso sexual dentro de las comunidades. "Muy pocas se denuncian, aunque ahora se habla con más frecuencia porque es un tema que está invisibilizado. Se necesita, por un lado, mucho trabajo de prevención, como educación sexual, pero también políticas públicas que garanticen el cumplimiento de sus derechos”, planteó al respecto.

En este punto contó que, para generar acciones de contención, asistencia y prevención ante la vulnerabilidad en la que se encuentran estos niños y adolescentes, la Asesoría de Incapaces 2 de Tartagal acordó un plan de trabajo conjunto con la Provincia desde septiembre 2021 a diciembre del año 2022, donde todos los ministerios se comprometen al desarrollo de distintas políticas públicas dentro de la competencia que cada uno tiene. "Estamos a la espera del dictado de sentencia para ejecutar los planes que presentaron los ministerios", adelantó para concluir.

wichi

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día