Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, realizaron en Torre Macro la premiación de la Edición 2021 de NAVES, el programa que apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales.
Por séptimo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% del Programa Naves Federal en cada una de sus etapas.
La entrega de premios se realizó de forma presencial en Torre Macro, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.
Participaron los 16 equipos finalistas, autoridades del IAE y de Banco Macro, miembros de la distinguida red de apoyo del IAE, jurado del programa NAVES, prensa e invitados especiales.
Los 16 equipos finalistas fueron los seleccionados entre los casi 4.000 emprendedores inscriptos en NAVES 2021 representando a cientos de Pymes y startups de todo el país.
Este año se presentaron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc.
Con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió desde el año 2015, más de 80 millones de pesos, lo que permitió que aproximadamente 9.600 emprendedores del país puedan acceder a NAVES Federal de forma totalmente gratuita.
En esta edición 2021, NAVES Federal llegó a 9 sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Y NAVES Nacional se desarrolló en Sede Pilar.
A continuación, se detallan los nombres y representantes de los proyectos ganadores de la edición 2021:
Categoría Idea de Negocio:
1er Puesto: Sylvarum: Equipo de los emprendedores Manuel Sobrino y Guadalupe Murga. Yerba Buena, provincia de Tucumán.
El proyecto propone hackear el sistema metabólico de plantas en sistemas hidropónicos mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos, para mejorar los rendimientos de los productores, y así reducir sus costos.
2do Puesto: compartido por dos proyectos. Sweet Power del emprendedor Leandro Cristaldo. Santo Tomé, Santa Fe.
Es la primera línea de caramelos apuntada a deportistas de alto rendimiento y personas activas o con problemas que necesiten suplementación por problemas de salud. En la actualidad hay en desarrollo 4 tipos de caramelos: Caramelos con proteína vegana: proteína de arvejas con sabor a frutilla o chocolate y minerales quelatados. Caramelos con proteína de suero de leche, caramelos con sales minerales que aportan electrolitos y caramelos con carbohidratos que aportan energía.
XSTEM de la emprendedora Mariana Sepiurka. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una organización que trabaja para brindar educación STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática- de calidad para niños y niñas en edad escolar, con el objetivo de contribuir a la reducción de la brecha socioeconómica y de género, y de formar ciudadanos críticos para liderar un mundo más justo y sustentable, en un contexto cambiante como es el de la cuarta revolución industrial. El enfoque de desarrollo de STEM de XSTEM apunta a empoderar a las futuras generaciones como agentes de cambio en sus comunidades y con capacidad de liderazgo.
Categoría Empresa Naciente:
1er Puesto: NEXEAA del emprendedor Andrés Benito, Godoy Cruz, Provincia de Mendoza. El proyecto busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) que permita fomentar el aprovechamiento del valor intrínseco de la FORSU para favorecer simultáneamente la disminución del volumen de material descartado y la generación de productos de alto valor que fomenten el desarrollo tecnológico y económico regional.
Se busca así mismo, que a través del desarrollo piloto se aprecie la potencialidad y eficiencia de este proceso productivo para luego escalarlo a nivel industrial y promover un modelo de desarrollo basado en la economía circular que considere los residuos como recursos.
2do Puesto: Black ID del emprendedor Ignacio Obuljen. Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Es una plataforma dedicada a la gestión, organización y disfrute de la vida social, con la idea de unificar y perfeccionar las distintas propuestas que, hasta el momento, se encuentran dispersas en diferentes aplicaciones, sitios y modalidades.
Se busca ayudar a todo aquel que quiera pasarla bien, a organizar sus salidas y planes para que puedan simplificar su experiencia. El sistema integra la gestión de los prestadores (restaurantes, bares, boliches, etc) brindando una herramienta práctica y una interfaz clara, y tiene tres herramientas: App Black ID para usuarios, App Control de Acceso y backoffice para comercios.
Categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha:
1er Puesto: Retail Radar de los emprendedores Rafael D´Andrea y Martín Zemborain. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es una herramienta que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail y lograr mayores ventas.
2do Puesto: Caprikids del emprendedor Juan Ruiz. Villa Allende, provincia de Córdoba. El proyecto se basa en la creación de una variante argentina de un producto de larga data en países de Europa: leche maternizada a partir de leche de cabra. Este producto es de alta aceptación en el mundo y soluciona problemas frecuentes en bebes que no pueden asimilar normalmente las leches maternizadas a partir de leche de vaca, ya sea generando rechazo vía vómitos/diarrea o teniendo reacciones alérgicas visibles en la piel o inflamación en el intestino. Es una solución de alta tecnología a un problema que aún no ha sido tratado en el país.