Provincia y Nación afianzan el trabajo articulado en los lotes fiscales 55 y 14

Trabajan en temas vinculados a la regularización dominial de las familias aborígenes y criollas que viven en esos predios, ubicados en Santa Victoria Este. En reuniones mensuales analizarán el avance.

Gobierno 02/02/2014

La ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, y un equipo técnico del organismo, mantuvo una reunión con Daniel Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), con quien avanzó en el proyecto de amojonamiento del territorio indígena de la zona norte, como consecuencia de los compromisos asumidos por este organismo en el informe emitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En el encuentro también participó Antonio Del Elce de ese organismo nacional.

Los funcionarios avanzaron en la diagramación de los trabajos de relevamiento de comunidades indígenas que el Equipo Técnico Operativo realizará este año en el marco de la ley nacional 26160 y en la aplicación de esta normativa en los lotes fiscales 55 y 14, en Santa Victoria Este (departamento Rivadavia).

Cansino y Fernández acordaron realizar reuniones mensuales de trabajo para verificar el avance en el proceso de regularización dominial en ambos lotes.

Con la Unidad para el Cambio Rural

Cansino y el ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Baltasar Saravia, mantuvieron una reunión con el coordinador ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural, Jorge Neme, quien estuvo acompañado por Mirta Botzman y Néstor Murgier. Abordaron temas vinculados al proceso que se lleva adelante en Santa Victoria Este.

En este encuentro, los funcionarios provinciales y nacionales resolvieron la conformación de equipos mixtos para la formulación de proyectos que necesiten financiamiento para unidades productivas dentro de los lotes.

Técnicos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable avanzarán en la proyección de la perforación de pozos exploratorios, con el objetivo de obtener financiamiento, en la zona de las 113 mil hectáreas libres de reclamo indígena para establecer con certeza los lugares donde hay agua en calidad y cantidad suficiente.

Fuente: Prensa Gobierno de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día