La brecha entre el dólar oficial y el blue supera el 100%

Economía 04/11/2021 InformateSalta InformateSalta
suba del dólar

Los analistas alertan sobre el impacto en la economía, la devaluación a futuro y el freno a las exportaciones. Además de una posible presión en los precios.

Con la nueva suba del dólar blue, finalmente superó la barrera de los $200 en Buenos Aires. De esta forma la brecha cambiaria con el papel que administra el Banco Central, el llamado dólar oficial, superó el 100 por ciento. Para los expertos, esta diferencia anuncia una expectativa aún mayor de devaluación en los próximos meses y anticipan un impacto en la actividad económica, que se traduce en presiones inflacionarias y distorsiones al comercio exterior, según publicó Infobae.

El año pasado una fuerte inyección monetaria del Gobierno, usada para paquetes de ayuda a personas y empresas por el primer impacto de la pandemia, provocó que desde mediados de septiembre una corrida monetaria hacía la moneda estadounidense la llevará a un techo de $195, valor al que regresó la semana pasada.


blueEl dólar blue llegó a 200 pesos y dispara las alarmas del Gobierno

No es la primera cotización es superar esa barrera. Los precios implícitos en bonos como el contado con liquidación y el dólar MEP se mantienen sobre esa marca desde la semana pasada. Hoy, el dólar con liquidación libre, que no esta intervenido por el Banco Central, llegó a los $215 mientras que el dólar MEP llegó a $204,54.

El Gobierno por su parte, le restó importancia a la suba del dólar. La portavoz Gabriela Cerruti dijo que el blue “es un mercado que se maneja con sus propias reglas y sus propias expectativas. Está reflejando expectativas que tienen que ver más con la situación política que con la situación económica”.

Para Guido Lorenzo, director ejecutivo de la consultora LCG, “el riesgo de una brecha tan alta es que se empiece a incorporar las expectativas de ese dólar a 200 es un valor razonable y que sea muy difícil bajar ese nivel de expectativa de devaluación”, dijo a Infobae.

pesos dolares

“El riesgo es que eso se traslade después a precios. Si bien las importaciones se hacen con los precios del dólar oficial, un importador puede temer que el día de mañana tenga que importar ese mismo bien a un precio mayor”, apuntó el especialista.

María Castiglioni Cotter, directora de C&T Asesores Económicos, consideró que: “Entre las consecuencias, aumentan las especulaciones con que después de las elecciones podría ajustarse más rápido para achicar esa brecha. Se esperan también más regulaciones o trabas, como lo que ya se ve en el caso de los medicamentos, porque una brecha impacta en precios y expectativas y porque es la medida de la desconfianza”, continuó.

“En el caso del comercio exterior esto genera un incentivo a querer importar rápidamente a dólar oficial y postergar exportaciones. La idea, además de que las importaciones estén trabadas hace que muchos productos empiecen a escasear y que aumenten de precio”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día