Cómo sacar la visa para Estados Unidos

Turismo 09/11/2021
visa eeuu

Si tenés pensado hacer un viaje a los Estados Unidos, ya sea por trabajo temporal o permanente, estudio o turismo, debes saber que la Visa es un documento necesario para los ciudadanos argentinos.

La Visa para Estados Unidos es un documento que se coloca en el pasaporte del viajero y genera muchas veces temor o desconcierto tener que hacer este trámite, por el desconocimiento existente.

Lo primero es saber que se trata de un trámite que debe realizarse en la Embajada de los EEUU, donde debe en primer lugar informarse el propósito del viaje que pretendes realizar y otros datos que determinarán el tipo de visado que se exige según las leyes de inmigración del país del norte.

En esta nota donde te contamos como sacar la visa para Estados Unidos, te describimos los pasos a seguir que demostrar que cumplís con todos los requisitos para recibir la categoría de visa que se está solicitando.

¿Qué es una visa?

Los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar a los Estados Unidos deben primero obtener una visa, la cual se coloca en el pasaporte del viajero. Este último es un documento de viaje emitido por el país de nacionalidad del viajero.

Para ciudadanos argentinos que deseen obtener una visa de turista, corresponde sacar la tipo B1/B2 que incluye a los ciudadanos no inmigrantes para viajar por Negocios o Turismo.

Lo primero que hay que hacer es entrar a la página de la Embajada de Estados Unidos y completar el Formulario DS-160 por Internet. 

Si no sabés inglés, es conveniente buscar a alguien que te ayude. Se completa 1 formulario por solicitante y recordá imprimirlo al finalizar ya que es uno de los papeles que se debe llevar a la cita personal.

Después de este paso ya estás lista para la solicitud. Tenés que entrar al servicio de información de Visas y crearte un usuario, poniendo dirección de mail y clave y creás una cuenta de usuario en la página.

Ahí tenés que ingresar el número de confirmación del Form DS-160 que te dieron para cada uno de los solicitantes de visa y número de pasaporte. 

Después tenés que completar los datos de mensajería, es decir, elegir una sucursal de CORREO DHL para que cuando esté lista la VISA ir a retirar tu pasaporte.

Luego hay que pagar. El arancel de solicitud cuesta U$S160, monto que no corresponde al otorgamiento de Visa sino por su solicitud. También imprimir el comprobante.

Luego mirar el calendario para concertar fechas posibles de dos citas. Una es en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) cerca de Plaza Italia y otra en la Sección Consular - Embajada de USA en Argentina. Ambas no pueden ser el mismo día y si sos del interior, te exceptúan de la primer cita y tenés que envíar toda la documentación junto con la confirmación de registro al CAS por correo.

 Qué llevar a la cita

  • Pasaporte vigente.
  • Formulario DS-160 impreso.
  • Hoja impresa de la confirmación de la cita.
  • Todo con fotocopia porque allí tenés que dejar originales.
  • No es obligatorio pero si recomendable llevar pruebas de solvencia financieras, como cuentas de Banco, Cédula de Bienes, Recibos de Sueldo, etc, y pruebas de lazos que son documentos que prueben que tenés familia, carrera o trabajo en Argentina y que te obligan a regresar.
  • Ticket aéreo de ida (y de ser posible de vuelta).
  • Reserva de Hotel o Prueba de lugar de Estadía. Si no tenés realmente una reserva de hotel poné la dirección de uno que te guste y que potencialmente puedas estar hospedada.

En la embajada

Te van a tomar las huellas dactilares y foto. Si estás solicitando la Visa para tus hijos, recordá que están exceptuados los menores de 14 años. Para el trámite de ellos llevar lo siguiente:

  • Pasaporte vigente y anteriores de ellos y ambos padres.
  • Hoja de confirmación del formulario DS-160 de cada niño.
  • Fotografía 5 x 5 cm de frente, con fondo blanco, con el rostro descubierto y sin retoques digitales con el nombre y apellido del menor en lápiz detrás de la foto.
  • Copia del DNI del menor.
     

Consejos útiles

Ese día, no llevar electrónicos, ni carteras, sólo con pasaporte, confirmación de cita impresa y el resto de copias de documentos.

La entrevista suele ser breve , y es conveniente llevar la copia de los documentos, así a medida que te preguntan diferentes cosas, los vas presentando y agilizás el trámite luego de responder algunas preguntas sencillas.

Si todo está en regla, te van a otorgar la Visa sin ningún problema, y la van a adjuntar a tu Pasaporte, y enviar a tu DHL elegido al cabo de 4 -7 días hábiles. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día