Tras el parate por la pandemia, la construcción se reactiva lenta pero progresivamente en Salta

Economía 10/11/2021 InformateSalta InformateSalta
Construcción

El Instituto Nacional de Índices y Censos (INDEC) informó ayer que la construcción cayó por segundo mes consecutivo en septiembre en la Argentina aunque subió 12,4% interanual. Esos números parecen no reflejar la realidad de Salta.

En diálogo con InformateSalta, el presidente de la Cámara Salteña de la Construcción, Juan Carlos Segura, aseguró que tras el párate por la pandemia están tratando de volver a empezar. “Ha habido muchas edificaciones en los últimos seis meses tanto de viviendas que están en la etapa de adjudicación, estamos próximos a firmar contrato. Y las obras del ENOHSA que están en la etapa de preadjudicación. Eso con fondos nacionales”, dijo.

En lo que hace particularmente a la provincia, a través del Presupuesto están pudiendo realizar obras y también efectuar los pagos, lo que es muy importante. “La provincia está reactivándose muy lento pero progresivo. Avanza a paso firme y esperamos llegar a principio del año que viene bastante mejor”, expresó.


construcciónLa construcción encadenó su segunda baja al hilo: cayó 2,2%

En este sentido, indicó que la inflación también alcanzó el precio de los materiales. “Se ve reflejado en el día a día con el aumento del cemento, con el aumento del hierro, del PVC, del cobre. A veces que los materiales más importantes que acompañan su precio en la valorización del dólar, entonces aumenta el dólar y pueden llegar a tener una cotización diferente a la mañana y a la tarde. Es muy complicado el tema ese. Lamentablemente para ejecutar las obras tenemos que comprar los materiales en nuestro país y esas son las reglas del juego que impone nuestro país”, manifestó.

En relación a las obras privadas, aseguró que “están en un oasis que se está manejando bastante bien” y representan, a diferencia de lo que se estimaba años anteriores, un porcentaje bastante superior a la obra pública.

“Nosotros antes creíamos que la relación entre la obra privada y la obra pública era un 70 a favor de la obra pública y un 30 a favor de la obra privada. Hoy eso se ha modificado sustancialmente, al llegar a porcentajes inversamente. Podemos decir que hoy en día la obra privada es un 70%, el motor que mueve la provincia y el 30% la obra pública. Lo ideal sería que sea un 50 y un 50%. La obra privada en estos momentos en la provincia está generando muchos puestos de trabajo”, indicó.  

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día