Pidió que las Malvinas sean bordadas en guardapolvos: es ley en Tierra del Fuego

Nacional 22 de noviembre de 2021
ley
Thiago tiene 7 años, cursa la escuela en Comodoro Rivadavia y tuvo la iniciativa de “llevar el territorio austral en el pecho”.

"Son argentinas señorita, las Islas Malvinas son argentinas", repetía Thiago Huenchillán -de siete años- ante su maestra en una de las clases virtuales allá por abril de este año, en el frío otoño de Comodoro Rivadavia, en Chubut.

La pandemia por coronavirus impedía en ese momento que Thiago luciera su guardapolvos habitual. Ese al que él le había hecho bordar el territorio argentino austral en el pecho, cerca de su corazón.

"No Thiago no son argentinas porque los ingleses viven ahí", era la explicación de la docente. "Son argentinas, sí, son argentinas", repetía incesantemente el niño quien exponía su férrea postura acerca del tema y se ilusionaba con volver a usar "su" guardapolvos con el regreso de la presencialidad.

Finalmente, el orgullo, la valentía y la postura de Thiago quien cursa el 3º grado en la Escuela N° 126 - kilómetro 8, en Comodoro- se hizo ley: desde el jueves, todos los chicos fueguinos llevarán las Islas Malvinas bordadas en el guardapolvo. Igual que Thiago, cerca de su corazón.

La historia de Thiago trascendió. Y previo a que se convirtiera en ley en Tierra del Fuego, los veteranos de Malvinas fueron a saludarlo y le regalaron una bandera "por su valentía" y por "su honor a la Patria".

Veteranos de Malvinas le llevaron a Thiago una bandera de los ex combatientes. Foto: RTN

Pero la historia de Thiago no sólo conmovió a los veteranos de Malvinas. Federico Sciurano, legislador de Tierra del Fuego, propuso replicar la idea del nene. Que los alumnos lleven en su guardapolvo o en su uniforme a las islas Malvinas bordadas con los colores celeste y blanco de la bandera argentina.

"Thiago es un ejemplo de coraje y también del valor que tiene conocer nuestra soberanía y nuestro territorio. Sin esa enseñanza, sin ese amor a la patria impartido desde su hogar, Thiago no hubiera tenido las herramientas para defender férreamente las Islas Malvinas", dijo el diputado fueguino.

El jueves la Legislatura de Tierra del Fuego aprobó la denominada "Ley Thiago". Una norma que establece que todos los guardapolvos o uniformes escolares de todos los niveles educativos deben llevar bordadas las Islas Malvinas del lado izquierdo, según informó el sitio milpatagonias.

Además, el bordado deberá tener una dimensión mínima de 7 centímetros de ancho por 5 centímetros de alto, y los colores tanto de la bandera argentina como los de la provincia deberán ser los establecidos en la simbología oficial.

Ya se dio el primer paso. Ahora la ley deberá ser promulgada por el Gobierno provincial para su efectivo cumplimiento.

Según se indicó, la ley le pide al Gobierno "implementar un sistema de subsidio, beneficio o incentivo para aquellas empresas registradas que estén en condiciones de elaborar y proveer estos bordados".

Juan Pablo Luque, intendente de Comodoro Rivadavia, subió a la red social Twitter un posteo de una foto junto a Thiago y escribió:

"Este pequeño le dijo a su maestra que las Malvinas son argentinas y no británicas. Ahora la Legislatura aprobó la Ley Thiago, para que los guardapolvos tengan las Islas Malvinas impresas en su lado izquierdo. Tu patriotismo tiene premio, Thiaguito. ¡Felicitaciones!"

Además, los legisladores reconocieron en Thiago "el coraje, la honorabilidad y la convicción demostrada al defender la integridad territorial, la soberanía argentina y el espíritu de lucha de todos los argentinos", que quedó demostrado cuando discutió con su maestra. 


Los legisladores precisaron que "nuestro proyecto prevé que la imagen del bordado contenga la isla Soledad con los colores de la bandera argentina y la isla Gran Malvina con los colores la bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Antártida e islas del Atlántico Sur.

"También pedimos al Senado de la Nación que esta norma se aplique en todo el país", explicó el legislador sobre su proyecto, que ya es ley.

(Clarín).

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar