¿Por qué diciembre es un mes de alta presión para el dólar?

Economía 30/11/2021
Dolares

¿Por qué diciembre es un mes de alta presión para el dólar? Diciembre suele ser el mes clave para la economía. En este momento, confluyen varios factores, algunos relacionados con la coyuntura y otros que son comunes a todos los años. Sin embargo, todo se unifica para marcar un escenario complejo para la Argentina en donde el Banco Central(BCRA) deberá ajustar las clavijas para intentar afrontar no solamente el último vencimiento del año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) -que será de u$s1800 millones- sino también evitar que la mayor circulación de pesos vayan al dólar.

aguinaldo

Aguinaldos

Previo a las fiestas de Navidad y Año nuevo, los asalariados cobrarán la segunda cuota del Salario Anual Complementario (SAC) conocido como aguinaldo. Pero si bien, la mayor parte de ese ingreso se espera que se destine al consumo en el mercado interno, aún cabe la posibilidad de que un sector de la población se vuelque a comprar aún a un precio alto al dólar blue o al dólar ahorro - hasta ahora el más barato en el mercado de cambios-.

Según el último informe del Banco Central titulado "Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario" publicado el viernes pasado, en octubre 762.000 personas compraron dólar ahorro, la cifra más alta del 2021.

Diciembre del año pasado también fue récord con 851.000 personas. La incertidumbre sobre el futuro económico de la Argentina se encuentra a fin de año, y vuelve a repetirse sumado a la expectativa de devaluación que impulsa la compra de dólares como refugio contra la inflación.


laLammens dijo que busca que medida del BCRA "afecte lo menos posible" al turismo

Turismo

También es un mes clave para el turismo. Para aquellos que lograron realizar la compra de pasajes, paquetes y alojamientos en el exterior previo a la nueva resolución del Banco Central, diciembre será uno de los meses de demanda para aquellas personas que requieren de dólares para viajar. En octubre, 762.000 argentinos (15.000 más que en el mes anterior) compraron u$s343 millones en el mercado oficial, de los cuales u$s173 millones fueron para gastos efectuados con tarjeta por consumos con proveedores no residentes (16%).

Un dato que llama la atención entre los que revela el BCRA es que el rubro "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" significó ventas en el segmento servicios por u$s265 millones, un 85% más que en el mismo mes del 2020. Por lo cual, el Central tomó la decisión de restringir la compra de pasajes con tarjetas porque esperaba una mayor demanda de dólares que pondría en una situación más complicada a las reservas.

Cierre de balances

Las empresas realizan una doble operación en este mes: por un lado, las que buscan enviar dólares a sus casas matrices y, al mismo tiempo, buscan hacerse de pesos para enfrentar los pagos de los bonos y/o aguinaldos de sus trabajadores. En este sentido, es el envío de dólares al exterior lo que generará una mayor presión a las cotizaciones.

viernes negro para el turismo

Importadores

El Banco Central (BCRA) flexibilizó el jueves pasado el acceso al mercado de cambios a importadores de bienes de capital y a bancos, con la idea de darle más fluidez a los pedidos de dólares para la motorizar producción y, al mismo tiempo, no afectar el balance de las entidades financieras. En ese sentido, el directorio de la autoridad monetaria redujo las condiciones de acceso automático al mercado cambiario para las importaciones de bienes de capital con pagos anticipados de hasta 270 días, para todos los bienes con valores de hasta 1 millón de dólares. Esta mayor demanda de dólares es la que el el gabinete económico busca garantizar ya que es la que permite el crecimiento de la economía. Paradójicamente, a medida que la economía crece demanda más dólares.

Reservas

Después de registrar saldos positivos hasta agosto, con las elecciones legislativas se comenzó a ver una tendencia descendente en las reservas de forma consecutiva. En los últimos tres meses las reservas brutas cayeron en u$s4000 millones. Septiembre, fue el mes más difícil con una caída del u$s3269 millones.

Las divisas también se vieron afectadas por la intervención del organismo en el mercado oficial de cambios y en el mercado financiero. Para evitar que la brecha cambiaria se amplíe, el Central destinó u$s2700 millones en ambos. La incertidumbre en la cuál se encuentran los mercados tras el anuncio del plan "plurianual" sin mayores definiciones, sumado a la expectativa de que se firme un acuerdo con el FMI antes que los dólares se terminen, suman un frente más que el mes de diciembre deberá de definir de forma apresurada.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día