¡Una buena! Salta se mantiene sin casos de dengue, zika ni chikungunya

Salud 13/01/2022 InformateSalta InformateSalta
mosquito-dengue_0

En medio de las difíciles noticias que están aconteciendo en torno a la tercera ola de coronavirus en Salta, desde el Ministerio de Salud Pública dieron a conocer que hasta el momento en el territorio no se han notificado casos de dengue, zika ni chikungunya.

Del mismo modo detallaron que el 1° de octubre de 2021 comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con las enfermedades transmitidas por el mosquito vector, dado que la población del insector transmisor aumenta en este periodo del año.


dengue mosquitoOrán, en alerta ante la posible circulación del mosquito del dengue

No obstante y habiendo transcurridos 105 días, el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, afirmó que “hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Además, dijo que desde el inicio de esta campaña, en la semana epidemiológica 39, “se notificaron 193 pacientes sospechosos con síndrome febril agudo inespecífico, de los cuales 101 ya fueron descartados por laboratorio, 35 están en estudio y 57 fueron no conclusivos, es decir que esperan una segunda prueba”.

dengue mosquito

Serrat explicó que en el caso de los pacientes sospechosos, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas que consiste en un trabajo mancomunado entre efectores municipales, agentes sanitarios del hospital local y personal del programa nacional de Control de Vectores.

“Cada uno cumple un rol diferente. El agente sanitario sigue al paciente y busca personas febriles; los efectores municipales controlan el foco y eliminan todos los recipientes que pueda contener la larva del mosquito y desde Vectores de la Nación se controla el foco y se aplica el control adulticida, es decir la pulverización con insecticidas”, manifestó para concluir.


Paco GarcíaSalmonella: “En lo que va del año tenemos 272 notificaciones”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día