Instalaron en los aeropuertos de Salta, Jujuy y Tucumán un sistema de observación meteorológica

Sociedad 15 de enero de 2022
02_AWOS-EANA_Salta

La Empresa Argentina de Navegación Aérea instaló tres nuevos AWOS en los aeropuertos de Tucumán, Salta y Jujuy, los cuales mejorarán la eficiencia en las operaciones aéreas, al aportar información precisa en estas tres terminales aéreas.

Los AWOS, o Sistemas Automáticos de Observación Meteorológica, son tecnología de última generación que aportan mejoras en la previsibilidad de las operaciones aéreas. La instalación contó con la autorización correspondiente de la ANAC y homologado su funcionamiento por el Servicio Meteorológico Nacional.

Dichos sistemas permitirán brindar a las aeronaves datos más precisos y continuar operando aún si la visibilidad disminuye por debajo de los valores que antes de estos sistemas se consideraban mínimos. Los AWOS transmiten de manera automática datos de alta precisión de las condiciones meteorológicas del momento en las cabeceras de pista hacia las cuales se dirigen los aviones en el aterrizaje.


Con sus sensores, un AWOS aporta datos de visibilidad, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación; dirección y velocidad de viento, temperatura y presión atmosférica, entre otros parámetros.


Este cúmulo de datos, precisos e instantáneos, mejora la toma de decisiones y la seguridad operacional, tanto del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, como de las empresas aéreas que operan en los aeropuertos.

Como resultado, pueden esperarse menos desvíos y cancelaciones de vuelos, logrando una mayor disponibilidad del servicio con beneficios en la conectividad de toda la región. Los 3 sistemas instalados son parte de un programa de 18 AWOS adquiridos por EANA para operar en aeropuertos de todo el país.

04_AWOS-EANA_Salta

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar