Una diputada provincial pide quitar los impuestos municipales de las boletas de servicios

Legislativa 20/01/2022 InformateSalta InformateSalta
monica juarez

Si bien en este momento los legisladores salteños no se encuentran en período de sesiones ordinarias, algunos ya comenzaron a trabajar en proyectos de ley para ser tratados este año.

En el caso de la diputada provincial Mónica Juárez, la legisladora puso sobre la mesa los problemas  de confusión que significa para los usuarios de servicios esenciales el pago de boletas donde se suman tasas e impuestos municipales.

“Considero que debería ser obligatorio para las empresas prestatarias de los servicios públicos esenciales tengan en sus factura exclusivamente los cargos correspondientes al consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación”, argumenta Juárez apuntando principalmente a las firmas EDESA, COSAYSA y GASNOR.

Para las legisladora, los usuarios podrán conocer fehacientemente el monto que consume y abona, por cada servicio, sin prestarse a confusiones.


“A la fecha resulta bastante engorroso saber qué se está pagando, debido a que en la boleta de servicios, el cobro de impuestos, tasas y otros que se fueron agregando dan lugar a la confusión del ciudadano”


En este caso el foco se pone en la Empresa de Electricidad de Salta S.A ya que los tributos municipales se ven reflejados en la boleta que cobra el servicio de luz.

Cabe recordar que esto sucede a partir de acuerdos y convenios previos celebrados entre la Municipalidad de Salta y EDESA, por los cuales se se designó a la empresa como institución de Cobranzas de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario.

En caso de que los usuarios deseen separar ambos cargos, deben tramitar el desglose de los tributos y sólo se autorizan en los casos contemplados por la Resolución General Nº 49/2008 y Nº 12/2013. 

La misma establece que podrán hacerse cuando el solicitante posea el Contrato de Locación del Inmueble y en el mismo, se especifique que el titular, tiene a su cargo el pago de los servicios de luz y agua. O bien cuando el solicitante posea Débito Automático para el pago de los servicios de luz y agua.

Actualmente los ítems que figuran en la boleta de EDESA a cargo de la Municipalidad de Salta son la Tasa Municipal, el Impuesto Inmobiliario y un concepto por Protección de Bienes y Personas.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día