En las últimas horas la cotización del dólar blue volvió a subir, alcanzado un nuevo récord nominal de $223. De este modo, la brecha con el tipo de cambio oficial superó el 110%, a pocos días de que el gobierno enfrente el primer vencimiento del año con el FMI por cerca de u$s730 millones y en horas decisivas de la negociación para refinanciar la deuda de u$s45.000 millones que contrajo el gobierno de Mauricio Macri.
En este contexto, Ámbito consultó con distintos analistas acerca de cuáles son los motivos que explican la tendencia alcista que enfrenta el tipo de cambio ilegal desde el comienzos de año. Los especialistas coincidieron en que algunos de los factores claves son la incertidumbre a nivel local en torno a las negociaciones con el organismo internacional y la emisión monetaria de los últimos meses en un contexto de tasas de interés reales negativas.
Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía, dijo que actualmente hay dos principales motores que influyen en el precio del dólar. “En primer lugar, hubo una fuerte emisión monetaria hacia fin de año y que en este momento influye sobre el mercado de cambio. Cada vez que hay un incremento de la oferta monetaria, este excedente se vuelca en el único activo de reserva que existe en la Argentina que es el dólar. En consecuencia, no es de extrañar que cada vez que notamos un incremento en la emisión monetaria se traslada a un aumento en la presión de la demanda sobre el dólar”, planteó.
Y completó: “Por otro lado, también es cierto que la falta de noticias concretas respecto a la negociación con el FMI influye, en un contexto de un vencimiento venidero que aún no se sabe si el gobierno pagará o no. Si hay un nombre dominante entre estos factores, es el tema de la incertidumbre”.
Por su parte, Julián Grancharoff, economista miembro del Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas, consideró que “hay varios motivos por los cuales el dólar blue ha venido escalando”. “En primer lugar, la incertidumbre alrededor del acuerdo con el FMI y un potencial default presionan fuerte sobre el dólar como refugio de valor, principalmente en estos días que se acerca el primer vencimiento. La misma presión han sufrido los bonos argentinos en dólares, con caídas sustantivas en las últimas semanas. Asimismo, la fuerte emisión monetaria de los últimos meses en un contexto de tasas de interés reales en pesos bajas o negativas, generan mayores presiones sobre la brecha cambiaria”, detalló.
Claudio Caprarulo, director de la consultora Analytica, sumó el aumento de la producción como factor que influye sobre el precio del blue. “Es un mercado chico, es peligroso extraer conclusiones por uno o dos días porque algunas operaciones en particular pueden tener mucha injerencia. De todas formas, la tendencia sigue siendo alcista y eso se da por dos motivos. El primero es el mayor nivel de actividad, que por ejemplo creció 1,7% en noviembre respecto a octubre. Eso se traduce en mayores ganancias que buscan dolarizarse, principalmente del sector informal que tiene al dólar blue como la opción para resguardarse de la inflación y de las expectativas de devaluación”, explicó.
Y coincidió con sus colegas en que “también influye la mayor incertidumbre que existe respecto a la negociación con el FMI y como va a resolver el gobierno los desequilibrios de la economía, motivos que mantienen siempre altos los incentivos a dolarizarse, un comportamiento que de por sí ya lleva décadas en nuestra economía, pero con el cepo cambiario se refleja en el precio del blue”.