Avanza el operativo sanitario en el norte: “Ojalá podamos concluir con tantas falencias”

Salud 01/02/2022 InformateSalta InformateSalta
santiago payo

Desde el 24 de enero pasado, un equipo multidisciplinar conformado por especialistas en Pediatría, Tocoginecología, Obstetricia, Nutrición y Enfermería, estuvieron recorriendo 22 misiones de Santa Victoria Este y Tartagal para brindar asistencia médica a sus habitantes y sobre todo a los pequeños de la zona.

En estos días los profesionales recorrieron casa por casa de las comunidades originarias para la identificación de personas gestantes, detección de distintas patologías, llenado de esquema de vacunación de biológicos de calendario y contra COVID-19, además de la toma de datos antropométricos (peso y talla) en niñas y niños.

Al respecto del trabajo realizado en el norte provincial quien habló fue el gerente del hospital de Tartagal, el doctor Santiago Payo, quien hizo su reflexión en torno a lo obrado. “Ojalá que este sea el inicio de un proyecto que nos lleve a concluir con tantas falencias, que hace que todos los veranos debamos sufrir los embates de gastroenterocolitis, deshidrataciones y complicaciones de los pacientitos del interior”, señaló.

Sobre el recorrido en las misiones, Payo recalcó que seguirán yendo “a los lugares donde están los pacientes, vamos a ir a buscarlos, asistirlos, como venimos haciendo siempre desde Atención Primaria de la salud donde se van a coordinar los trabajos hacia adelante y que, en corto plazo, tengamos lo necesario para que esto sea permanente”.


“Esperamos concluir con la estabilización de las necesidades de nuestros niños


Cabe señalar que según el parte emitido desde el Gobierno de la Provincia, en una semana de trabajo intenso del Refuerzo Sanitario, se atendieron 1203 consultas, de las cuales aproximadamente el 75% correspondió a niños menores de 12 años.

Además se realizaron 12 derivaciones de pacientes pediátricos y una embarazada de Santa Victoria Este, para atención en el hospital de Tartagal, donde igualmente se colocaron 15 implantes subdérmicos y 2 dispositivos intrauterinos (DIU) de anticoncepción.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día