Tras el primer caso de dengue, realizan rastrillajes para buscar más pacientes

Salud 10/02/2022 InformateSalta InformateSalta
dengue mosquito

En las últimas horas, se confirmó el primer caso de dengue en la provincia, diagnosticado en Aguaray. El mismo corresponde a un hombre mayor que semanas anteriores contrajo coronavirus y a siete días de tener el alta médico cayó nuevamente internado hasta que se confirmó su resultado positivo para dengue. 

El jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat, indicó ante InformateSalta que es común que en esta época del año comiencen a detectarse estos casos.

Detalló también que en Salta es más habitual la circulación de dengue y que ya llevamos varios veranos sin detectar chikungunya y zika.

“Aunque llevemos algunos años sin casos de zika y chikungunya la vigilancia continúa. Cuando un paciente ingresa con síndrome febril se le hace la prueba para todas las enfermedades que transmite el Aedes”, explicó el ingeniero Serrat. 

Operativo lira para Dengue

Así como detalla Serrat, la provincia está sectorizada. Departamentos del norte como San Martín, Rivadavia, Orán y otros del sur como Anta, Metan y Rosario de la Frontera son zonas de alto riesgo; mientras que Capital y los valles de Lerma y Calchaquíes son de riesgo medio. “Los factores climáticos, la historia de la tranmisión vectorial del Aedes hace que haya zonas de más riesgo que otras”, detalla Serrat.

Asimismo, las zonas de alto riesgo tienen trabajos durante todo el año, según cada estación. “En los municipios de alto riesgo se trabaja todo el año. Hay una etapa de aplicación de ovicida para eliminar los huevos y criaderos y se realiza constantemente capacitación familiar”, dijo.


“La particularidad de este mosquito es que no se llena con una sola picadura, pican muchísimas veces y en cada picadura, si esa hembra está infectada, va infectando pacientes”


Primer caso

Ante el primer caso positivo confirmado esta semana, se pone en marcha un protocolo de acciones para vigilar la situación. Así como explicó Serrat ante InformateSalta “ante la sospecha del caso positivo de dengue se visita el domicilio para eliminar la posible presencia de criaderos de mosquito”, una vez confirmado el diagnóstico, estas tareas se incrementan.

“Ahora se trabaja 9 manzanas a la redonda del domicilio del caso positivo con un control de foco para eliminar todo recipiente que pueda tener agua. Se hace también un tratamiento adulticida y rastrillaje de febriles para buscar más pacientes durante 2 semanas más”, explicó el ingeniero Serrat. 

Para finalizar, resaltó los cuidados necesarios para evitar la proliferación de criaderos. “El huevo del mosquito eclosiona a las pocas horas y entre los 7 y 10 días ya es un mosquito adulto. Apenas es adulto lo primero que hace es reproducirse y la hembra empieza a alimentarse para poner huevos”, explicó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día