“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen”

Salud 28/03/2022 InformateSalta InformateSalta
Adriana JUre

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires analizan un posible caso de sarampión. Se trata de una mujer de 25 años, embarazada de 9 semanas que tuvo que ser atendida en un centro de salud privado, debido a que tenía sospechas de tener coronavirus. Sin embargo, dio negativo, pero resultó ser positivo en sarampión. No tiene la vacuna aplicada.

Al respecto, la jefa del programa de Inmunizaciones de Salta, la doctora Adriana Jure, resaltó por CNN Salta 94.7 la importancia de la vacunación para la prevención de la enfermedad. “El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen en el planeta”, dijo.

En este sentido, recordó que la vacuna está contemplada en el calendario al año de edad, a los 5 años y luego se hacen campañas de seguimiento. “Todas las personas nacidas desde el año 1965 en adelante deben tener aplicada y registradas 2 dosis de vacunas contra el sarampión. Siempre aplicadas después del año de vida”, expresó.

Asimismo, aseguró que las dosis están disponibles en todos los centros y servicios de salud y resaltó que los últimos casos que se registraron en el país son importados. “Los últimos casos de sarampión fueron introducidos al país por adultos no vacunados que viajaron al exterior. Y aunque uno no viaje debe estar vacunado porque en este mundo globalizado, el traslado de las personas es muy fácil de reintroducir sarampión”, manifestó.


carlaAlarma en el Gobierno por un caso sospechoso de sarampión

Jure indicó además, que es una enfermedad que cuando está presente, así sea un solo caso, ya representa un brote e involucra muchísimas personas, muchísimos gastos y estamos hablando de una enfermedad con una prevención primaria que es la vacunación.

“Con el sarampión los que tienen más riesgo son los niños más pequeños, mal nutridos, un adulto de 30 años en adelante también puede tener complicaciones, especialmente si es una persona con inmunocompromiso. Durante la pandemia, cayó en 10 puntos la vacunación y eso da una masa de personas que son susceptibles de enfermarse y de tener complicaciones o de contagiar a otras personas. Durante todo el verano hemos insistido mucho con la vacunación”, afirmó.

Finalmente, detalló cuales son los dos síntomas que hacen que presumir la infección. “Una persona de cualquier edad que tenga fiebre y una erupción pasa a ser un sospechoso y estaremos alerta y pendiente de lo que se llama la vigilancia epidemiológica”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día