¿Qué temas tratará hoy el Concejo Deliberante capitalino?

Municipal 30/03/2022
Sesión Concejo Deliberante 2

El Concejo Deliberante capitalino se reunirá nuevamente este miércoles en sesión ordinaria. En la reunión de la Comisión de Legislación General, se acordó el tratamiento 7 proyectos de ordenanzas y 1 una solicitud de informe.

En primera instancia, consiguió dictamen favorable con modificaciones un Proyecto de Ordenanza presentado por la edil Emilia Orozco (JC+). En la redacción se establece instaurar el 2 de abril de cada año como el “Día Municipal de Concientización sobre Autismo”.

El texto consigna que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) deberá generar acciones que motiven a reflexionar, informar, sensibilizar y concientizar sobre el autismo; como así también formular, diseñar e implementar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz, la intervención temprana y la no discriminación. De la reunión participó su autora, resaltando que la iniciativa tiene como finalidad “visibilizar y comprometer a la sociedad con la causa”.

De autoría de la concejal Orozco es también el Proyecto de Ordenanza con el que se busca adherir a Ley Nacional Nº 26.858, que garantiza el derecho de acceso, deambulación y permanencia de personas con discapacidad acompañadas de un perro guía o de asistencia.

Su compañero de bancada, Pablo López, es impulsor de dos iniciativas con las que se proponen modificaciones en los artículos 1° de las Ordenanzas Nº 12.400 -Publicidad de normas municipales- y N° 5.407 -Escuela Deportiva de Verano-. En ambos casos el objetivo fue suplantar un término empleado en las normas por el de “personas con discapacidad”.

Otro de los proyectos con visto bueno corresponde también al concejal López. El mismo propone crear el concurso literario anual denominado “Luis Clemente D'Jallad” a desarrollarse en la ciudad de Salta. A través de los articulados de la propuesta se consigna Autoridad de Aplicación, características del concurso, integración del jurado, convenios, difusión y partida presupuestaria, entre otros aspectos.

También consiguió dictamen un Proyecto de Ordenanza proveniente de la Comisión de Obras Públicas, el cual fue elaborado en respuesta a una presentación iniciada por el DEM. La iniciativa fija desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 10,00 m2, ubicada en la platabanda de avenida Reyes Católicos, altura Nº 1400. Estableciendo que el terreno sea otorgado a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento para ser destinado a la construcción de un pozo e instalaciones complementarias. Fijando que su destino no podrá cambiarse bajo ningún concepto.

De la misma mesa de trabajo es la propuesta que establece desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 3614,91 m2 ubicada en barrio La Unión, para ser destinada a la división de parcelas y la construcción de peatonales y ochavas. Autorizando al DEM a transferir a título gratuito a favor de sus actuales ocupantes el dominio de los terrenos. Es preciso indicar que la propuesta cuenta con un Anexo en el cual se identifican a dieciséis familias que actualmente habitan el lugar.

Se agrega una solicitud de informe elaborada por la legisladora Inés Bennassar (UPS) con la que pide al DEM remita al Cuerpo, en formato papel y digital, los siguientes datos: registro de profesionales adiestradores; si se emiten certificados, consignando área o responsables a cargo; y acerca de los controles del cumplimiento de los requisitos.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día