Diputados analiza hoy la reforma impositiva

La Cámara baja provincial sesionará, de manera extraordinaria desde las 16, para tratar la reforma fiscal enviada por el Ejecutivo destinada a financiar el aumento de sueldos a policías.

Legislativa 17/12/2013

Tras el conflicto salarial, el Ejecutivo provincial giró a la Legislatura provincial, el proyecto de ley para la modificación de las alícuotas del impuesto a las Actividades Económicas.

En Sesión extraordinaria, la Cámara baja provincial, a partir de las 16, comenzará a tratar el proyecto de reforma, luego de que la Legislatura ya convirtiera en Ley el Presupuesto para el ejercicio 2014. La decisión de la Provincia, demandará al Ejecutivo $450 millones extras no contemplados en el presupuesto general para el próximo ejercicio.

La modificación impositiva consiste en incrementar la alícuota del régimen general del 3% al 3,6%, quedando exceptuados los sectores de venta de medicamentos y combustibles. Las alícuotas correspondientes a los sectores de juegos e intermediación financiera pasarán del 5% al 6%. Si a partir de este cambio los comerciantes o prestadores de servicios lo trasladan a los consumidores, significará un incremento del 0,48% del valor final de los bienes, o sea menos de un 1%.

Se resolvió también grabar con el 1,5% el sector de la construcción que a la fecha se encontraba exento. 

En el proyecto se contempla que queden exceptuados de este incremento los monotributistas, y los sectores de venta de medicamentos, combustibles y automotores nuevos; y se prevé grabar con un 1,5 % la construcción que a la fecha se encontraba exenta, en tanto que se mantienen las exenciones a la actividad primaria y la industria por resultar uno de los primeros eslabones en la cadena productiva.

Desde el Ejecutivo señalaron que de los recursos que se prevén ingresen con esta modificación, el 13,5 % será coparticipado a los Municipios, que se estima serán unos $70 millones.

ExplicacionesAl respecto, el ministro de Economía Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, indicó que la medida es necesaria para afrontar el reconocimiento de horas cores para el sector de la Policía y Servicio Penitenciario, y el adelantamiento del último escalón del acuerdo salarial para el ejercicio del año 2014.

Parodi manifestó que a “este esfuerzo lo vamos a realizar todos los salteños y resulta necesario para llevar adelante la decisión de reconocimiento a los policías y el acortamiento del escalón del acuerdo para el próximo año. La Provincia tiene desde hace años una política salarial y el acuerdo para el próximo año fue incluido en el proyecto de presupuesto, ya enviado a la Legislatura; pero la situación por todos conocida que se desarrolló en la Argentina, nos llevó a tomar decisiones que necesitan su correspondencia en recursos. Nuestra política en materia fiscal durante años fue disminuir la presión fiscal. Con esta decisión necesaria no nos apartamos de la media nacional en materia de alícuotas provinciales”.

Además, el funcionario destacó que “el verdadero impacto para trasladar a los precios es del 0,48 por ciento, es decir menos del 1%. La política del Gobierno siempre fue disminuir la presión fiscal, pero en este caso está planteada al revés ante la necesidad de solventar un gasto público”.

Con los recursos que se generen con la modificación impositiva, el Gobierno de la Provincia podrá llevar adelante en el reconocimiento al ítem de horas cores al sector de la policía y servicio penitenciarios y adelantamiento a mayo del aumento salarial del 25% previsto para 2014, para toda la administración pública.

De aprobarse esta iniciativa, el jueves próximo la Cámara de Senadores tratará el proyecto enviado por el Ejecutivo.

Las paritarias están cerradas”El ministro Parodi remarcó que el gobierno cerró la discusión paritaria y aclaró que el aumento a la Policía es por el reconocimiento de las horas cores (horas extras). “La policía trabaja por encima de las 40 horas semanales ya que siguen en funciones los fines de semana y el resto de la administración pública no trabaja los fines de semana”, señaló Parodi, y agregó que en el caso de Salud, “los profesionales ya cobran las horas guardias”. 

Fuente: Diario Punto Uno

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día