Amparo por mejoras en el Hogar San Rafael: "No está en condiciones, hay superpoblación"

CNN Salta 04/04/2022 InformateSalta InformateSalta
hogar

Este fin de semana InformateSalta se hizo eco de una demanda de amparo mediante la cual se ordenó a la Provincia de Salta la inmediata refacción, ampliación y acondicionamiento en el Hogar San Rafael Arcángel de Cerrillos, que aloja a personas con restricción de capacidad dispuesta por la Justicia.

¿De qué se trata esto y cuál es el contexto? Al respecto la curadora oficial (MPP), María José Miranda, dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde dio los detalles de la situación indicando primeramente que este hogar está destinado a personas con retraso mental profundo y que están judicializadas por alguna situación en el seno familiar que les impide estar con ellas.

“En este momento son 26 personas en el hogar, claramente hay una superpoblación y por eso la jueza del amparo, la doctora Guadalupe Ortiz de la Sala 4° de Apelación en lo Civil y Comercial dispuso que, mientras tramita este amparo, no pueden ingresar más personas porque no está en condiciones”, comentó la letrada.

A esto señaló que, si bien el hogar es de la Provincia, su manejo está tercerizado por una fundación, en este caso la Fundación Vivir la cual comenzó a hacerse cargo tras una intimación de la Justicia para que inicie sus funciones. 

“El 21 de marzo la jueza dictó sentencia del amparo, dispone la refacción por las cuestiones edilicias, su ampliación por la superpoblación y la constitución de un equipo técnico interdisciplinario para que trabaje en la rehabilitación que las personas necesitan”, sumó Miranda.

Por último, la curadora dijo que este amparo fue resultado de un seguimiento que hacer permanentemente de este tipo de establecimientos, adelantando que otra preocupación recae en las condiciones del hospital Miguel Ragone diciendo que “son lamentables, es deplorable”, no dudando en evaluar medidas judiciales a tomar también por su situación.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día