Multitudinaria protesta contra la policía en el centro de Tucumán

También piden la renuncia del gobernador José Alperovich. La Casa de Gobierno es custodiada por Gendarmería para evitar cruces con la Policía, que ayer reprimió a los vecinos.

Nacional 12/12/2013

Aunque el Poder Ejecutivo tucumano dispuso este miércoles por la tarde el cambio de la cúpula de la Policía provincial, miles de tucumanos se manifiestan en la céntrica Plaza Independencia, tras los saqueos que provocaron cuatro muertos en el marco de una protesta policial.

La concentración fue convocada a través de las redes sociales. Entre las distintas consigas de los manifestantes, piden la renuncia del gobernador José Alperovich, cambios en la cúpula policial y que las autoridades garanticen la seguridad.

Ayer, un grupo de vecinos que se concentró de manera espontánea frente a la Casa de Gobierno fue reprimido por efectivos de la policía provincial, por lo que esta vez se dispuso un operativo a cargo de la Gendarmería para evitar nuevos incidentes. Decenas de efectivos rodean el edificio.

La bronca es tal, que en varios barrios repudiaron a las policías que de a poco comenzaron a patrullar la periferia a de la capital provincial. Incluso llegaron a echarlos de algunas zonas.

En el centro de la ciudad, reportó La Gaceta, una vecina cuestionó a un agente de la guardia urbana que hablaba por celular y preguntó: "¿Les pagan para eso? ¿Para qué se compren celulares y puedan seguir hablando por teléfono? Sus 8.500 pesos tienen sangre de trabajadores tucumanos". Se refería al sueldo que acordaron con el Gobierno.

La irritación con la policía hizo que los vecinos se unieran en grupos, armados, para defenderse de posibles nuevos ataques, mientras algunos comercios permanecieron abiertos, pero con persianas bajas hasta la mitad, pocas escuelas dictaron clases y los colectivos circularon con irregularidad a raíz de barricadas en las calles.

En este marco, el Poder Ejecutivo designó al comisario Dante Bustamante como nuevo jefe de la repartición en reemplazo de Jorge Racedo, quien horas antes puso su renuncia a disposición de Alperovich.

Bustamante será secundado en sus funciones por Mario Rojas, quien fue nombrado subjefe de la Policía en reemplazado de Víctor Sánchez, según anunció el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Hofer.

Fuente: Infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día