Buscan prohibir que colegios privados retengan libretas por demoras en los pagos de cuotas

Educación 25/04/2022 InformateSalta InformateSalta
libreta salta

Mañana podría convertirse en ley la prohibición de que los establecimientos educativos de gestión privada en Salta utilicen la documentación de los alumnos como forma de presión a los progenitores para que regularicen deudas por mora en las cuotas.

La iniciativa que tratarán en la Cámara de Diputados obtuvo la media sanción a fines del año pasado en el Senado, y además de prohibir que retengan o demoren la entrega de boletines de calificaciones, certificados de estudios, pases a otros establecimientos, certificados de regularidad y toda otra documentación oficial, también garantiza al alumno su asistencia a clases, así como la plena participación en toda actividad pedagógica. 

colegios privados

Además, según Salta 12, tampoco podrán hacer pública la situación de morosidad del alumno y evitar cualquier situación o mecanismo de cobro que involucre al propio estudiante, así como tampoco a los profesores, por lo que dichas medidas deberán ser llevadas adelante por personal administrativo de la institución en forma directa con los padres o tutores.

Ahora los integrantes de la Cámara Baja deberán decidir si finalmente apoyan dicha iniciativa tal como está y la convierten en ley. Para ello deberán compatibilizarlo con otro proyecto que refiere a ese tema y que lleva como autores a integrantes del bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción.

colegios privados2

Si bien ambas iniciativas apuntan a regular prácticamente lo mismo, la principal diferencia radica en que el proyecto de Diputados modifica, agregando un párrafo y sumando dos incisos en el artículo tercero, la Ley 7934 que reglamenta el derecho de admisión en institutos educativos públicos de gestión privada. Por el contrario, el del Senado crea una nueva ley, y además especifica las sanciones que el Ministerio de Educación puede aplicar a los establecimientos, cuando incumplan algunos de los puntos regulados.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día