De los Ríos no descartó una crisis energética: "Va a ser un invierno difícil"

CNN Salta 29/04/2022 InformateSalta InformateSalta
gas1

Durante las últimas semanas fue noticia la preocupación en torno a la falta de gas, de gasoil y de combustibles, con imágenes como las filas en las estaciones de servicio para cargar nafta. En ese contexto, el diario El Tribuno reportó que la refinería de Campo Durán estaría por quedarse sin gas, entrando en una situación casi terminal con la posibilidad de cerrar.

Con todo este panorama CNN Salta -94.7 MHZ- habló con Martín De los Ríos, ministro de Producción de la Provincia quien, aparte de la situación en Campo Durán, reconoció la crisis energética que Salta está atravesando, que la falta de gas y combustible se siente, anticipando que el invierno podría ser “difícil”.

“Compartimos la aflicción, hay una posible crisis energética que tiene que ver con la provisión o suministro de gas, de combustible, de gasoil; si revisan las noticias muchas estaciones de servicio del interior no tienen suficiente abastecimiento ni provisiones”, aseveró el ministro.

Reconociendo igualmente que, si bien la provincia no tiene demasiado margen de maniobra para solucionar los problemas, están en diálogo con la Secretaría de Industria de la Nación tratando el tema. “Efectivamente la falta de gas se hace sentir, más allá del acuerdo que se firmó con Bolivia por millones de mts3 adicionales, no está del todo operativo", contó.


gncEmpresas de transporte de pasajeros bajan la frecuencia ante la escases de GNC

Algo que De los Ríos recalcó es que “nuestra cuenca norte está en proceso de decadencia y provisión, no ha recibido nuevas inversiones en los últimos años porque el costo de perforación es mucho más caro que Vaca Muerta; ¿Cuál es la solución de fondo? Traer gas del sur, eso tiene que ver con las gestiones que el gobernador Sáenz ya está realizando”, como ser completar el gasoducto NEA de donde se sustrajeron caños.

estaciones de servicio

Con respecto a Campo Duran puntualmente, el ministro dijo que su situación “nos mantiene en esta situación compleja. "Estamos tramitando para que no se suspendan las operaciones, que las empresas que disponen del yacimiento hagan un aporte adicional en la producción y mantenerla funcionando”, planteó en sus tratativas.

Sin embargo y a fin de cuentas, el ministro concluyó subrayando que “sería claramente un desatino simular una crisis energética que se está manifestando, aun cuando no comenzó el invierno, estamos preocupados gestionando porque va a ser un invierno difícil”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día