Condenaron a cinco concejales salteños por el cobro del IFE

Justicia 11/05/2022
audiencia del ife

El Tribunal Oral Federal 1, resolvió condenar a prisión condicional e inhabilitación perpetua a cinco concejales por el cobro del IFE. Los ediles son, Paola Cantarella (Pichanal), Jesús Cuellar (Urundel), Gabriela Cazón (Aguas Blancas), José Osvaldo Reynaga, (San Lorenzo) y Nicolasa Maras (Los Toldos).

Se debe recordar que las condenas dictadas ayer se suman a la de los ex gerentes del PAMI de Orán y Embarcación, Viviana Fernández y Javier Navarreta, quienes recibieron penas de tres años de prisión condicional e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de defraudación a la Administración Pública. 

Con este fallo, la Fiscalía de Delitos Complejos, obtuvo ya 7 condenas, 5 de ellas con inhabilitación perpetua. Además, se acordaron 47 medidas alternativas con donaciones por 1.559.000 de pesos destinado a 45 entidades públicas y 3.694 horas de tareas comunitarias.

ife


ifeIFE: Suspendieron el juicio para 16 acusados, deberán hacer tareas comunitarias y donar 320 mil pesos

El juez Marcelo Juárez Almaraz, absolvió a otros tres concejales. Los concejales absueltos fueron; Santos Palma (Animaná), Julio Pedro Laxi (Rivadavia Banda Norte) y Héctor Sebastián Cari (Guachipas).

Cantarella y Cuellar recibieron las penas más duras del fallo, 3 años de prisión condicional. A Cazón se le aplicó una condena de 2 años. A los tres se les impuso la accesoria de inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

José Osvaldo Reynaga, de San Lorenzo, el juez le otorgó la pena de un año de prisión condicional y dos de inhabilitación. Se debe recordar que la fiscalía solicitó una pena de un año y medio de prisión condicional más tres de inhabilitación.

Nicolasa Maras, concejal de Los Toldos, para quien se había requerido un año de prisión condicional y dos de inhabilitación por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, el tribunal decidió imponer el mínimo de la pena de un mes y dos de suspensión para el ejercicio de cargos públicos.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día