En Salta, una familia necesitó en Abril más de 90 mil pesos para cubrir gastos

Economía 20 de mayo de 2022 Por InformateSalta
icepci2

La inflación se volvió un tema serio en los últimos meses y parece que ninguna acción desde el gobierno parece frenarla. En Salta, el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) como cada mes hizo un estudio sobre los gastos de la "canasta alimentaria" y  "la canasta general" marcando índices elevados en ambas canastas. 

Federico Maigua detalló a  InformateSalta que con respecto a la Canasta básica de alimentos en Salta el índice arrojó una inflación del 4,76%  y del 5,22% en la Canasta básica total. "Estamos hablando que una familia necesitó en Abril para alimentarse y no caer debajo de la línea de indigencia, $42.143 y para cubrir los gastos de esa canasta, más otros gastos ascendió a $94.823" 

Con lo cual el Referente del ISEPCI señala que en lo que va del año se alcanzó una inflación acumulada en alimentos del 30% y en la canasta básica total del 24%. "Son números muy elevados y como siempre los ingresos familiares van por detrás de esa cifra", sostuvo.

En cuanto a su trabajo Maigua explicó que los números se obtienen a través de estudios en almacenes, carnicerías y verdulerías de barrio. "Donde se compra a diario y no en cantidad. Nos permite conocer el costo de vida y para que el gobierno tenga información precisa y orientar políticas publicas", expresó.

Ferias barriales con costos accesibles

Por su parte, Matias Assennato, dirigente de los partidos Libres del Sur, se mostró conforme con el trabajo que lleva adelante el ISEPCI con el cual se puede llegar a los lugares más vulnerables de Salta, llevando por ejemplo ferias

"Es la posibilidad de darles a los vecinos y vecinas una alternativa de poder acceder a productos a costos menores de los que acceden en otros lugares del comercio. Entendemos que este revelamiento que coincide con el INDEC necesita de políticas públicas y concretas como esta feria generada por vecinos y acompañada por referentes sociales". 

También adelantó que desde Libres del Sur, en este marco de políticas publicas presentaron a nivel nacional un proyecto para crear un Observatorio Nacional de Precios, la creación de una Empresa Nacional de Alimentos entre productores, agropecuarios, PyMES y el Estado.

Por ultimo Assennato agregó la intención de una acción directa y real de congelar precios para que los argentinos puedan acceder a productos necesarios y llevar adelante un vida de calidad. 

ICEPCI

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar