El Gobierno lanzó batería de medidas económicas: una por una, en qué consisten

Nacional 16/06/2022
casa rosada

El Gobierno nacional lanzó una batería de medidas económicas apuntadas a controlar los precios, abastecer el faltante de gasoil y activar las obras del gasoducto Néstor Kirchner. También hizo oficial la segmentación de tarifas y publicó el DNU del Presupuesto 2022.

Precios

Como anticipó Ámbito, el Gobierno mantendrá en vigencia el programa para compras en cuotas Ahora 12, aunque será con una mayor tasas de interés. La iniciativa busca mantener el nivel de consumo, pero sin darle un impulso fuerte a la inflación, y se enmarca en la decisión del Banco Central de subir las tasas.

Presupuesto 2022

Al no haberse sancionado ni promulgado el Proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que el Poder Ejecutivo Nacional remitiera al Congreso Nacional el pasado 15 de septiembre de 2021, se publicaron en el Boletín oficial el Decreto Nº882/2021 y la Decisión Administrativa 4/2022 que prorrogaron la Ley de Presupuesto 2021 Nº27.591.


aumento comerciosAumento de precios en los barrios: los alimentos subieron 70% en los últimos 12 meses

Segmentación tarifaria

A través del Decreto 332/2022 el Gobierno estableció la segmentación en las tarifas del servicio de energía eléctrica, consistente en tres escalas: una con tarifa social, otra con un aumento no mayor al 80% del Coeficiente de Variación Salarial y un tercero que pagará la tarifa plena

La implementación se llevará adelante con un formato a demanda por medio de una declaración jurada de conformación de hogar. 

Faltante de gasoil

El Gobierno oficializó este jueves el aumento en un 50% en el corte obligatorio de biocombustibles establecido en la ley 27.640, que llevará del 5% vigente al 7,5% para las pequeñas y medianas empresas con el fin de incrementar el abastecimiento de gasoil en todo el país.

Asimismo, a través de un decreto publicado este jueves, el Gobierno creó un Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (RIAIC) para las empresas refinadoras con el objetivo de evitar los faltantes de gasoil, que se fueron incrementando en las últimas semanas.


campo gasoilFalta gasoil: El campo salteño teme más consecuencias y no descarta protestar

Firma de contrato con Techint para la compra de los caños para el gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno rubricó esta mañana el contrato para comprar los caños para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, pese a la investigación judicial que se lleva adelante tras la polémica generada por los dichos del ex ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas.

Gobierno descartó cepo

Ante una consulta de la prensa, la portavoz de la Presidencia, aseguró hoy que "el Gobierno no tiene previsto aplicar un cepo o una restricción" a la compra de divisas.

Política monetaria

El Directorio del Banco Central (BCRA) estableció un realineamiento de la estructura de tasas de interés. En este sentido, se definió un aumento de 3 puntos porcentuales de la tasa de rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días de plazo, pasando de 49% a 52% nominal anual (TNA).

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día