Trabajadores explotados en El Galpón, aseguran que siguen sin pagarles

Sociedad 06/07/2022
Trabajadores explotados - Explotación laboral - El Galpón

Los trabajadores de los pueblos Qom (Toba), Wichí y Pilagá afirmaron ayer que la empresa que los contrató para cosechar limones en una finca de El Galpón, en el sur de la Provincia de Salta, continúa sin pagarles los sueldos y les solicitan que entreguen los telegramas de renuncia.

Estos trabajadores regresaron a su lugar de residencia, en la provincia de Formosa, luego de que se descubriera que estaban siendo explotados laboralmente, y en condiciones de vivienda de extrema precariedad.  

Luego de conocerse la situación de explotación laboral en la que se encontraban, una denuncia anónima a la línea 145 motivó la intervención de la Fiscalía Federal de Salta y oficiales de la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Según publicó Salta12, el Ministerio Público Fiscal informó que no hubo detenidos y que la investigación se encuentra en reserva. Por su parte, la Policía informó que: “Los elementos probatorios que sustentaban la investigación y con la anuencia del Juzgado Federal interviniente, se llevaron a cabo dos operativos. El primero de ellos en una finca ubicada en la localidad de El Galpón, donde se constató la presencia de 21 trabajadores pertenecientes a la Colonia Aborigen Estanislao del Campo de la provincia de Formosa”.

Explotación laboral

Otro operativo se realizó en un edificio en construcción ubicado en Metán, donde se constató que había trabajadores viviendo en condiciones deplorables, ya que el lugar no contaba con las condiciones mínimas e indispensables para su alojamiento, exponiéndolos a las inclemencias climáticas, a una extrema carencia alimenticia y de servicios básicos.

"Estas personas habrían sido captadas en su lugar de residencia por el administrador de la finca, quien los condujo hasta el lugar para trabajar en la cosecha de limones", aseguraron fuentes de la Policía quienes sostuvieron que se rescataron a 66 trabajadores originarios.

"Estamos bien, ahora estamos con la familia en Bartolomé de las Casas", relató un trabajador del Pueblo Qom que indicó que eran 45 las personas de esta nación que habían venido a trabajar en el sur salteño.

"Estábamos en el hotel en construcción en Metán en el hospedaje de Luis Caillou, yo venía planteando, pidiendo cuchetas, camas, dormíamos en el piso, con el frío no teníamos puertas ni ventanas, no teníamos leña, no teníamos agua caliente", relató el trabajador. Dijo que allí los envió "Gonzalo López", quien trabajaba en la empresa. 

Ante la falta de pago por parte de la empresa, los trabajadores originarios están pidiendo donativos a una cuenta de mercado pago al alias royo.gafa.proa.mp; CVU 0000003100068992764001. 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día