El Banco Central dio a conocer este viernes un nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que brinda estimaciones sobre lo que consultoras privadas calculan para el dólar y la inflación, entre otras variables, para los próximos meses.
En medio de un turbulento mercado cambiario, los analistas volvieron a empeorar las proyecciones del índice de precios al Consumidor, al calcularlo en 76% para todo el 2022, es decir, 3,4 puntos porcentuales por encima superior al pronóstico de la encuesta previa.
Vale remarcar que la encuesta fue confeccionada a fines de junio, antes de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, que aceleró la disparada de los tipos de cambio paralelos.
Ahora bien, quienes mejor pronosticaron la inflación para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo).
Asimismo, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para 2023 ubicándola en 64,6% i.a. (4,6 p.p. más que el REM de mayo) y para 2024 en 50,2% i.a. (4,1 p.p. superior al anterior relevamiento).
Respecto de la inflación núcleo, quienes participaron del REM pronosticaron que la misma alcanzaría el 76,9% i.a. a fines de 2022 (4,0 p.p. mayor a la encuesta pasada).
Para mayo de 2022, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 5,2% mensual, en tanto el dato observado en dicho mes resultó ser de 5,1%.
Para junio de 2022 la mediana de las estimaciones del relevamiento actual se ubicó en 5,2% mensual, mientras que el promedio del TOP-10 de las y los mejores pronosticadores la estima en 5,4%.