El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio pasado, luego de que en mayo registrara un alza del 5,1%.
Según los analistas del mercado consultados por el Banco Central (BCRA), la inflación minorista del sexto mes del año se habría ubicado en torno al 5,2%.
Además, los agentes del mercado financiero elevaron a 79,2% la estimación de la inflación para todo el año.
Estos resultados fueron producto del relevamiento que el BCRA realizó entre el 27 y 30 de junio, antes de que renunciara el exministro de Economía, Martín Guzmán.
En él, se contemplaron pronósticos de 38 participantes, entre quienes se contaron 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 12 entidades financieras de Argentina.
Los analistas destacaron que el IPC del sexto mes del año traería también otro importante aumento en alimentos, en un período en el que impactan las subas en las cuotas de la medicina prepaga, los ajustes de tarifas y los artículos estacionales, el gasoil y cigarrillos, entre otros.
Por su parte, la ministra de Economía, Silvina Batakis, evitó realizar una proyección de la inflación para el corriente año.
"Sería muy poco profesional de mi parte que yo arriesgase hoy a decir cuál es la proyección de inflación en esta situación inédita de desequilibrio mundial", afirmó Batakis.
En una conferencia de prensa brindada el lunes pasado, destacó que, debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la suba de precios de las materias primas, “estamos en una situación totalmente distinta a una situación en donde uno podía hacer proyecciones inflacionarias".