Ante la Corte, Nación y Provincia acordaron acciones para las zonas en emergencia sociosanitaria

Justicia 21/09/2022 InformateSalta InformateSalta
corte audiencia amparo

Durante la mañana de este miércoles, en el Salón de Grandes Juicios de Ciudad Judicial, se llevó a cabo una audiencia presidida por la Corte de Justicia de Salta, en el marco de un amparo colectivo realizado por la Defensoría General de los Derechos de los Niños y Adolescentes de la Nación, en torno a las actuaciones que el Gobierno de la Provincia viene realizando por la emergencia sociosanitaria en departamentos del norte salteño.

La audiencia comenzó mediando las 9.00 horas en la cual, además de los jueces de la Corte, estuvo presente la Defensora General de Niños y Adolescentes de Nación, Marisa Graham como demandante, mientras que por la Provincia estaba el fiscal de Estado Agustín Pérez Alsina, junto a los testimonios de los ministros Sergio Camacho, de Infraestructura, Juan José Esteban, de Salud, y Silvina Vargas, de Desarrollo Social.

corte audiencia amparo

Durante las 2 horas que aproximadamente se extendió el encuentro, Graham manifestó que el amparo realizado dentro de este juicio a la Provincia fue ante la preocupación que desde su organismo tenían respecto a las actuaciones que se estaban realizando en las comunidades originarias y la atención a las mismas. Las respuestas que obtuvo fueron de los ministros quienes detallaron con números y cifras las obras, acciones de infraestructura y servicios, atenciones médicas, entre otras, que se han incrementado en los últimos dos años para esta zona, sin dejar de lado el aumento del dinero que en el presupuesto se destina para dicha gente.

Al respecto del encuentro la presidenta de la Corte, la doctora Teresa Ovejero, celebró que la misma convocara a las partes para que, en este marco de diálogo, pudieran llegar al acta-acuerdo que se firmó. “Es un día importante para la Justicia que, ante un planteo, resuelve hacer una audiencia, escucharlos, llegar a un consenso, a un acuerdo que se va a homologar, (además) quedó patente todo lo que se está haciendo en Salta por los niños, el compromiso de seguir trabajando”, reflexionó.

En cuanto al contenido del acta, Ovejero detalló que se dio un plazo de 60 días para que desde el Poder Ejecutivo conforme una mesa interministerial ampliada junto a un plan de trabajo, más otros 30 días en los que se tomen medidas de carácter urgente ante la inminente llegada del periodo estival, para garantizar la salud de los niños y adolescentes que residen en el área donde rige la emergencia.


Celebro y agradezco que las partes se hayan puesto de acuerdo, es un beneficio a los niños y adolescentes de las comunidades que necesitan atención”


Asimismo el fiscal de Estado, Agustín Pérez Alsina, compartió su visto bueno de la jornada. “Fue una audiencia positiva, superadora para una excelente coordinación entre Nación y Provincia, nosotros formalmente aceptamos lo peticionado por la Defensora con las conversaciones previas que teníamos para ir conformado esta decisión”, subrayó.

Por su parte Graham rescató que dentro del acuerdo se pidió a los ministros provinciales que, en el plazo de 30 días, se contesten cautelares respecto a información sobre conectividad, acceso al agua, diagnóstico nominalizado de los niños en riesgo nutricional, accesibilidad, entre otros ítems. Así agregó que la mesa interministerial pase a ser intercultural con la incorporación de las voces de las comunidades originarias.

“Hace 30 años que trabajo en esto, conozco la situación de los pueblos y su pobreza extrema; estamos satisfechos con la mejor predisposición que ha tenido la Corte para darnos el lugar dónde tener el diálogo, esperamos poder avanzar en garantizar la salud de los niños y adolescentes de los pueblos indígenas como criollos”, sintetizó para concluir.


“Hay 30 días para que se plantee un plan de coyuntura, más uno de acción sostenido en el tiempo, con objetivos a mediano y largo plazo donde se incorporen también las comunidades de los pueblos”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día