Un planteo conjunto de gobernadores logró frenar la ley de humedales en Diputados

Legislativa 29/09/2022 InformateSalta InformateSalta
humedales

A última hora de ayer se suspendió en la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, el plenario de comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuestaria previsto para hoy en el que se iba a tratar el proyecto de Ley de Humedales.

La decisión surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate y, por consiguiente, la sospecha de que la iniciativa no contaría con los votos necesarios para su aprobación. Así, la reunión prevista para este jueves quedó suspendida y sin nueva fecha de realización.

humedalessalta2

El plan original era que Diputados lograra emitir hoy dictamen sobre un conjunto de proyectos para garantizar la protección y el uso racional de los humedales, en base a iniciativas presentadas por legisladores del oficialismo y la oposición y en medio de un extendido reclamo de organizaciones ambientalistas para que se sancione una ley. 

El dictamen de mayoría era impulsado por el oficialismo, la izquierda y un sector del Interbloque Federal en base a una decena de proyectos, por lo que hasta última hora se mantuvieron conversaciones para que ese texto reciba el respaldo de la mayoría de los bloques, algo que finalmente fracasó.

CalivaVerónica Caliva, la única diputada que firmó el proyecto de Humedales que perjudica a Salta

En la antesala al debate, ayer los gobernadores del Norte Grande remarcaron la “importancia de sancionar una ley de humedales”, pero aclararon que deber haber “un equilibrio” que garantice el desarrollo de las actividades productivas estratégicas de la región. A través de un comunicado, los norteños aclararon que cualquier iniciativa legislativa debe reconocer que las provincias tienen el “dominio originario de los recursos naturales”.

A la vez, subrayaron que la norma “debe focalizarse sobre los humedales naturales, no en los derivados de la acción antrópica” y afirmaron que las provincias tienen la potestad de “realizar sus inventarios” sobre las zonas a proteger. Si se tiene en cuenta que los humedales son áreas donde la principal característica es el agua, la definición conceptual que adopte la ley es uno de los puntos de mayor discusión y por eso el planteo que hacen los mandatarios del interior.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día