Según Salado “la crisis hídrica se acrecienta en el norte, el dique Itiyuro no tiene agua”

CNN Salta 24/11/2022 InformateSalta InformateSalta
Crisis hidrica

Con las altas temperaturas, junto a la sequía que afecta a la región, sin dejar de mencionar los bajos niveles de reservas, el agua comienza a faltar en la provincia, situación que preocupa al norte y que se genera principalmente por dos factores que son la falta de lluvia y que un dique esta seco.

Así lo señaló Luis María García Salado, presidente del directorio de Aguas del Norte quien dialogó con CNN Salta -94.7 MHZ- donde analizó los pormenores de este escenario complicado que vive la provincia. “Indudablemente la crisis por la que se está pasando es desde una emergencia hídrica, teniendo en cuenta que estamos dependiendo de factores laterales como es la lluvia” la cual no está aconteciendo, dijo primeramente.


Ricardo Villada3Villada: "Vamos a seguir haciendo todos los esfuerzos para que el agua llegue a todos"

A esto dijo que este escenario se encarece en el norte, más puntualmente “en el departamento San Martín, la fuente principal de ese departamento es el dique Itiyuro que no tiene agua”, sentenció Salado confirmando que esa represa que abastece a los habitantes está seca.

Si bien Salado rescató todas las inversiones que se han hecho durante la actual gestión desde la Provincia, con inversiones arriba de los 3 mil millones de pesos y pese a que las obras están hechas, “fundamentalmente hoy tenemos el gran problema de la naturaleza, que no llueve; el 70% del país está con este problema que es la falta de lluvia”, aseguró.

En cuanto al pedido para que se declare la emergencia hídrica en la provincial, el funcionario puntualizó que es la primera vez que se hace este tipo de planteos, y es por este panorama al que agregó que el caudal del río Bermejo también sufrió una baja que definió como “impresionante” en su cauce.

Recordando que desde Aguas del Norte también apoyaron la idea de que se declare esta emergencia, comentó que de aprobarse la misma se podrán asignar partidas especiales del presupuesto para actuar ante la crisis, abreviar los pasos en contrataciones sin dejar de lado controles, contratación de insumos y camiones para palear de forma inmediato la carencia del recurso, entre otras acciones.


“Las previsiones hablan que, en una semana, va a llover”


Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día