Condenaron a un reconocido entrenador de equipos salteños por lesa humanidad

Justicia 05 de diciembre de 2022 Por InformateSalta
kairuzz

Se trata de Juan de la Cruz Kairuz, quien por aquellos oscuros años había dejado su etapa como jugador de fútbol y se desempeñaba como entrenador. Según lo declarado por el mismo, en ese momento quien era el Jefe de la Policía Jujeña y simpatizante del equipo en el que se desempeñó, le ofreció un puesto en la fuerza policial de la vecina provincia. 

Fue así que Kairuz llegó a las fuerzas en los 70 y ya para fines del año 1975, al exjugador y ex-DT de fútbol era sindicado como encargado de un grupo de tareas dedicado al secuestro de personas. Lo vincularon con la desaparición del médico Luis Aredes, exintendente de Libertador General San Martín entre otros. 

Kairuz, como otros represores que arrojó la dictadura militar en Argentina, pasó más de la mitad de su vida sin rendir cuentas a nadie. Al igual que uno de los profesores/represores, apodado en su época de fuego como Toro, Martín Rodríguez, apresado tras más de 30 años. 

Como DT tuvo su época de gloria en Juventud Antoniana, pasó por Central Norte y algunas horas en el Albo, en Salta. 

La sentencia tras años de debate

Tras cuatro años de audiencias, en las que declararon al menos 200 testigos, en la mega causa donde se unificaron 16, se escucharon relatos de los  homicidios, privaciones ilegitimas de la libertad, tormentos y torturas que se perpetraron en Jujuy en tiempos del terrorismo de Estado. 

Finalmente llegó la  lectura de la sentencia ante la atenta mirada de Organismos de Derechos humanos y colectivos sociales, quienes desde afuera del recinto Judicial Jujeño gritaban "asesinos" y cánticos contra los represores.

En el caso puntual de Juan de la Cruz Kairuz, el fiscal federal Federico Zurueta había pedido 7 años de prisión efectiva pero fue condenado a 5 años. El ex DT llegó acusado de haber cometido allanamiento ilegal en un hecho, privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia y por su extensión mayor a un mes en un hecho.

condenado...

Otros 19 represores fueron condenados en la misma causa 

La pena de cadena perpetua fue impuesta a Juan C. Jones Tamayo (exjefe de la Central de Inteligencia conocida como "Área 323"); José Américo Lescano (excomisario de la Policía de Jujuy); Juan C. Lucero (exalcalde y jefe la Sección Seguridad Interna del Penal de Villa Gorriti) y Ceferino Narváez (exjefe de Guardia de Seguridad Externa del Penal de Villa Gorriti).

Rafael M. Braga, Raúl J. Borges Do Canto, Carlos R. Pérez, Rodolfo O. López, Armando H. Ruiz, Armando H. Claros, Bernardo Salinas, Ricardo Ortiz, Mario M. Gutiérrez y Herminio Zárate deberán cumplir penas de entre 16 y 25 años, publicó El Tribuno. 

Las que no te podes perder

Newsletter

Recibí en tu mail los títulos de cada día

Te puede interesar