Reyes Magos: el origen de las tradiciones y la "cartita" con los pedidos

Sociedad 28/12/2022 InformateSalta InformateSalta
reyes magos 2

Transcurriendo las festividades de fin de año, pasada la Navidad, la pronta llegada del 2023, nos acercamos cada vez más a otra celebración que es la de los Reyes Magos

La mañana del 6 de enero todos los niños se despiertan añorando encontrar al lado de sus zapatos un presente por parte de los Reyes que durante toda la noche viajaron alrededor del mundo dejando un obsequio a aquellos niñas y niños que los esperan con ansias. 

Pero como toda celebración, toda historia tiene su principio, si bien cada una va variando a los largo de los años, las tradiciones aún se conservan en los distintos pueblos de la humanidad. 

reyes magos 3

Los Reyes Magos, según los Evangelios Apócrifos, eran asociados con la profesión de astrólogos, conocidos como los magos de Oriente, de allí la asociación a la vigilia de una estrella que los llevaría a darle la bienvenida al niño Jesús con ofrendas de oro, incienso y mirra para el niño.    

La espera de los Reyes Magos inicia con la escritura de una carta pidiendo a Melchor, Gaspar y Baltasar regalos, por supuesto aduciendo una buena conducta durante todo el año anterior por parte de los infantes, pero, ¿por qué se esperan regalos y se dejan zapatos a la espera de los mismos? 

Según cuenta una leyenda, Jesús tenía unos amigos, que al ver que no tenía zapatos por la situación de su familia, decidieron regalarle los suyos a su amigo, los lavaron con mucho esfuerzo y los dejaron secar en su balcón para entregarlos en el mejor estado que pudieran, al día siguiente se sorprendieron con el resultado, aparecieron llenos de dulces y regalos pues los Reyes Magos que pasaron por el lugar habían premiado su benevolencia.   

reyes magos

De allí se fueron sumando las tradiciones de la escritura de carta y dejar pasto y agua para los viajeros, tanto los Reyes como sus camellos. 

La ilusión de los niños y niñas ante la magia de las fiestas es el regalo de todos los adultos que vuelven por un instante a ser niños de corazón. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día