Muchos candidatos, frentes quebrados y alianzas tardías: el análisis de las elecciones 2023
Sin Vueltas27/03/2023El analista político Benjamín Gebhard, habló sobre el panorama político de cara a las próximas elecciones provinciales luego de que los frentes y partidos presenten la lista de sus candidatos.
En el programa Sin Vueltas, emitido los domingos por Somos Salta Jujuy, dijo que sin lugar a dudas en estas elecciones hay muchos candidatos, y sostuvo que, a priori, se manejaba que iban a ser menos los postulados para gobernador e intendentes.
“Suelen ser menos candidatos cuando el gobierno actual va por la reelección, y suelen ser más cuando el gobernador es nuevo. Esto puede ser efecto de no haber tenido PASO”, acotó.
Confirmó que el Frente de Todos es el espacio que más se fragmentó, y destacó que este tiene entre 25 y 30 puntos que se van a dispersar entre las dos fórmulas, la de Walter Wayar – Iván Mazzau y Verónica Caliva – Carlos Gravanago. “Hay que ver quien retiene más”, resaltó.
Sobre la fórmula Estrada – Zapata dijo que si bien existen diferencias ideológicas, no es algo que esté entre las prioridades de la sociedad. “Estamos muy acostumbrados a este tipo de alianzas. Ha pasado en las últimas elecciones presidenciales, Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa se dijeron de todo antes, después se juntaron y ganaron. O en Salta con Gustavo Sáenz y Mimessi”, explicó.
“La sociedad sigue mucho más a las figuras e intenta ver quien puede resolver los problemas más que las diferencias ideológicas que pueda tener el frente”
Al ser consultado sobre lo que pasó en Juntos por el Cambio, dijo que cree que el tiempo que han perdido durante esta etapa de indecisión es muy valioso, “con lo cual, hay un electorado molesto y decepcionado porque tenían una oportunidad de haber hecho algo más coherente y armonioso. Falta mucho territorio. Les va a faltar tiempo para poder mostrar sus propuestas”.
Emiliano Durand y las denuncias por campaña sucia
“Lo cierto es que la sociedad hace como cuando uno va al circo y está viendo un espectáculo, por momentos se pone nervioso o se tensa, pero sabe que forma parte. Pasa lo mismo con la campaña, la gente sabe que hay una campaña y ponen algunas cosas entre paréntesis”, explicó sobre el tema.
Entonces, dijo, que a las Fake News, imágenes o memes en contra de un candidato, las desestima y no tienen tanta influencia. “Hay que ponerse mas a trabajar en lo que necesita la gente que entretenerse con un meme o un montaje”, sostuvo.