Mathieu Martin: A pesar de que hay condena por homicidio, sus padres lo siguen buscando
Policiales31/03/2023Claude y Patricia, los padres de Mathieu Martin, el turista francés de 32 años desaparecido en 2018 y por cuyo crimen fue condenado un hombre en Salta en 2020, llegaron a la Provincia de Jujuy para continuar la búsqueda de su hijo y aseguraron que recibieron el dato de un testigo que asegura que lo vio con vida en Paraguay.
“Los padres están acá para hacer un llamado al pueblo argentino, que sí tuvieron algún contacto o saben algo de Mathieu entre el 2018 y la actualidad, aunque parezca que pasó mucho tiempo, lo informen”, señaló Beatriz López, traductora de la familia.
Si bien en noviembre del 2020 los jueces de la Sala VI del Tribunal del Juicio de Salta condenaron a Juan Cuevas (39) a la pena de 13 años de prisión efectiva por resultar autor penalmente responsable del delito de homicidio simple en perjuicio de Martin, para los padres aún está con vida.
“La Justicia salteña acusó a estas dos personas. Uno fue liberado, que era hemipléjico y débil mental. Y el otro, tuvo 13 años de cárcel y nos preguntamos dónde está Mathieu. No creemos en ese juicio”, aseguró Claude.
De acuerdo a ElTribuno los padres afirmaron que dos meses después del supuesto asesinato, Martin tomó contacto con un señor que lo levantó mientras estaba haciendo dedo en la ciudad paraguaya de Paraguarí y lo llevó hasta una plaza de Asunción.
“El hombre está seguro que era Mathieu e hizo una denuncia”, acotó López, sobre la esperanza de que el joven esté con vida y que la Justicia inicie una investigación y se impulse su búsqueda. "En Interpol todavía está con ficha amarilla de buscado, es decir, que no está considerado muerto”.
Mathieu se encontraba viajando como mochilero cuando en agosto de 2018 se contactó por última vez con su familia desde la localidad jujeña de Tilcara y les informó que saldría rumbo al pueblo salteño de Iruya. Su rastro se perdió a unos 150 kilómetros de su destino, en el paraje Huacaloma, donde residía quien fue condenado luego por su supuesto asesinato, aunque el cuerpo del turista nunca apareció.
Los padres de Martin rechazaron el resultado del juicio del 2020 cuando fue condenado Cuevas, ya que se llegó a una sentencia "sin haber un cuerpo, ni pruebas concretas".
De acuerdo con declaraciones en el proceso, el joven francés se había quedado a tomar alcohol con Cuevas, cuando este lo mató y lo lanzó a un precipicio, pero afirman que no hubo “ni muestras de sangre, ni ninguna pertenencia de Mathieu hallada” y que, incluso, “la gente del lugar dijo que cuando hay un animal muerto, se da el vuelo de cóndores y durante todo ese tiempo no hubo nada”.
Durante el juicio, Cuevas fue juzgado junto a su hermano y ambos negaron haber tenido responsabilidad en el homicidio. Aseguraron, además, que fueron obligados a confesar el asesinato luego de sufrir maltratos por parte de la policía que los detuvo en Iruya.