En Salta hay 285 pacientes electrodependientes y tras el COVID la demanda aumentó

Salud 14/04/2023
electrodependientes

Ayer la Cámara de Senadores de la Provincia adhirió por unanimidad a la Ley Nacional 27.628 – Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud, generando así un paso muy importante para aquellas personas que necesitan de la electricidad para seguir viviendo. Sin embargo nos preguntamos qué significa esta condición; InformateSalta dialogó con el doctor Bernardo para conocer los pormenores. 

Básicamente una persona electrodependiente es aquella que necesita de un artefacto conectado a la electricidad para poder vivir, lo que significa no sólo un gran costo económico sino también la necesidad de que el suministro no se corte. 

Según información a la que accedió InformateSalta, en la provincia hay 285 pacientes electrodependientes registrados en EDESA. 

electrodependiente

Biella reveló un dato alarmante y es que “en el país y en el mundo, especialmente después del COVID, hay una gran cantidad de personas que han quedado lamentablemente, necesitados de la corriente eléctrica porque necesitan un equipo de oxígeno para poder respirar”.  

“Antes del covid esto no era tan frecuente, la época COVID fue algo realmente increíble porque los pacientes se iban a la casa, algunos con tubo de oxígeno y otros con un sistema de concentración de oxígeno que lo que hace es tomar el aire y lo concentra a un porcentaje más importante permitiéndole respirar a las personas”. 

En ese sentido destacó la importancia de adherir a la ley porque se debe garantizar el servicio a esos pacientes y además el grupo electrógeno para que en caso de cortes, puedan continuar con los equipos encendidos. 

EDESA y el servicio para electrodependientes 

La prestadora del servicio eléctrico en Salta tiene un apartado especial en su página web para conocer los requisitos necesarios para hacer la solicitud del equipo y bonificación del 100% del servicio. 

Además se detalla en qué consiste:

  • Se le entrega un grupo electrógeno o una batería, según el caso
  • Se marca con prioridad en el sistema técnico y comercial
  • El 100% de la factura de energía esta subsidiada
  • Ante un corte programado, nos comunicamos por correo y teléfono informando y pidiendo que verifique el correcto funcionamiento del Grupo
  • Se le hace un crédito en plata (se puede tranferir a una cuenta o se le entrega en efectivo) para cubrir el costo de funcionamiento del grupo (gasoil) 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día