"Le preguntó la hora", así fue el engaño del "changarín" a un niño para abusarlo

Justicia 24/04/2023 InformateSalta InformateSalta
abuso1

El día viernes dábamos cuenta de un caso alarmante para cualquier familia que envían a sus hijos a realizar mandados cercanos a sus domicilios sin sospechar que algún depravado puede atacar su integridad sexual. 

Este fue el caso de un menor de 10 años el cual había sido enviado por su madre a una farmacia en el pueblo donde viven, Coronel Moldes y fue interceptado por un "changarín" que le preguntó la hora para entablar conversación con el pequeño. 

Según la denuncia radicada por la madre, a la que accedió InformateSalta, ese día mandó a su hijo a averiguar sobre un medicamento a la farmacia, ubicada sobre calle San Martín, a pocas cuadras de su casa. Al llegar, el menor cumplió con el mandado de su madre abandonó el local con las miradas de otros clientes admirados por la conducta obediente del chico hacia su madre.

A las pocas cuadras, sin embargo, todo cambió, pues el menor fue interceptado por Reyes Baldiviezo en inmediaciones ya de la calle 25 de mayo. En esa arteria, el menor vio al agresor sentado en la vereda, quien comenzó a llamarlo.

Con toda la inocencia encima, el chico se acercó. El acusado, para ganarse la confianza del niño, lo interrogó sobre su nombre, donde vía y que edad tenía, tras lo cual lo tomó de la mano, acercándolo a su cuerpo. En seguida, comenzó a tocarle sus genitales.

La situación de abuso no quedó allí, ya que el abusador le bajó los pantalones y comenzó a besarle el pene al menor, quien azorado por lo que sucedía, empezó a llorar, mientras Reyes Baldiviezo avanzaba en sus abusos sexuales hacia el niño.

En un momento, el menor se puso firme y forcejeó para marcharse, pero el acusado lo aferró y lo amenazó. Le dijo que sabía dónde vivía, para luego retomar con los abusos, circunstancias en que un vecino que pasó por el lugar con su automóvil advirtió el llanto del menor, así que se comunicó con la policía.

A todo esto, y como siempre sucede con el palpito materno, la madre preocupada porque su hijo demoraba demasiado salió a buscarlo. En su recorrido, no tardó mucho en percatarse de que efectivamente sucedía algo malo con su hijo, pues a las pocas cuadras vio al pequeño y un patrullero de la policía.

condenado1

Impotencia 

Al acercarse, su hijo corrió y se aferró a su mamá, quien lo contuvo por unos minutos, tras lo cual escuchó del mismo niño y de los policías que el sujeto que tenía esposado lo había abusado, momento en se llenó de furia e impotencia, pues el ahora condenado la abordó para preguntarle la hora.

El caso fue investigado por la Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, quien reunión varias evidencias más respecto a Reyes Baldiviezo y el hecho, situación procesal que se resolvió el 19 de abril pasado, cuando la fiscalía presentó ante el juez Marcelo Rubio una propuesta para aplicar un juicio abreviado.

En ese marco, se pudo saber que, durante la audiencia, tanto la fiscalía, la defensa y la asesoría de menores e incapaces, prestaron acuerdo para el proceso abreviado, en el que se acordó una pena de 6 años de prisión efectiva para Reyes Baldiviezo.

A su turno, el acusado reconoció su responsabilidad en el hecho y también prestó su consentimiento a la pena, la que finalmente fue homologada e impuesta por el juez Rubio, quien ordenó el traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1.

Además. dispuso además que sea examinado por un médico del Poder Judicial para la obtención de sus señas particulares y que, a través del CIF, se le extraigan muestras de ADN, previa asignación del DUIG correspondiente, para su posterior incorporación al Banco de Datos Genéticos.

El caso generó gran indignación por parte de los vecinos de esa localidad, quienes no salían de su asombro al conocer quién era el agresor, contra quien se mostraron airados e incluso, algunos, manifestaron la intención de hacer justicia por manos propias dada la edad de la víctima.

Coronel Moldes

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día