Sosa abandonó la defensa del hijo de Romero en una causa penal

El ex gobernador Juan Carlos Romero y su hijo, Juan Esteban están comprometidos en varias causas penales abiertas por delitos de corrupción.

Justicia 28/08/2013

Esta providencia causó sorpresa en los pasillos de la Ciudad Judicial, donde nadie dudó en relacionar la salida del hijo del canoso abogado, como un acto de preservación tras la reciente derrota electoral del ex gobernador Romero, quien junto a su hijo, Juan Esteban, se encuentran seriamente comprometidos en varias causas penales abiertas por delitos de corrupción.

La retirada del estudio de Sosa y Asociados se hizo en la causa seguida contra Juan Carlos Romero, su hijo, Juan Esteban; Raúl Romeo Medina, su ex Secretario General de la Gobernación; y Ricardo Funes, ex director de Aviación Civil; por el supuesto delito de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública”.

Se trata de la causa penal abierta por la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos tras salir a la luz la cesión que se realizó durante la gestión del ex gobernador Romero, 18 días antes que concluya su mandato.

En esa operación se entregó en comodato y por 20 años un hangar de Aviación Civil a Finca La Represa S.A., presidida al momento de la operación por Juan Esteban Romero, hijo del ex mandatario.

Pura pantalla

La mayor evidencia de la ilegalidad de esta cesión, sin embargo, se conoció cuando la fiscalía investigó el hecho y se conoció que Romero era el accionista mayoritario de Avionsur S.A., una sociedad que junto a Blain Holding Corporation, componían financieramente a Finca La Represa S.A., por lo que estaba probado el nexo del ex gobernador y que la cesión a la empresa de su hijo era sólo una pantalla.

Por este hecho, el 29 de abril pasado la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, a cargo del fiscal Guillermo Akemeier, solicitó que Romero y el resto de los acusados sean sometidos a juicio oral y público por el delito de negociaciones incompatible con el ejercicio de la función pública, debate que todavía sigue estancado en el Juzgado de Garantías 5, a cargo del juez Martínez.

La relación de este juez, actualmente presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, con Romero quedó en evidencia cuando en uno de sus ataques a la prensa, el ex gobernador querelló al periodista Sergio Poma (f).

En aquel proceso judicial, el magistrado dictó un fallo que cosechó el repudio nacional de los trabajadores de prensa, pues ordenó la inhabilitación del acusado coartando no sólo su posibilidad de ejercer su profesión sino también coartó su libertad de expresión. Nadie dudó que aquella sentencia salió a pedido del ahora senador nacional, quien lejos de aquellos años en los que evadía los micrófonos ahora, en plena carrera electoral, se muestra accesible a todos los medios de difusión.

Sin avance en la causa

A más de cuatro meses de elevada la causa a juicio, el juzgado de Martínez mantiene el caso archivado pese a que los plazos establecidos en el nuevo Código Procesal Penal exigen una mayor premura, instancia que por lo visto no parecen preocuparle al magistrado, mucho menos ahora que Romero se debate en la arena electoral por mantener sus fueros como legislador nacional.

La renuncia del hijo del abogado Sosa a la defensa de los Romero es analizada por abogados y funcionarios de la Justicia como un hecho trascendente, máxime después que Sosa acompañó al ex gobernador en todo momento, incluso, según algunas promociones penales, serían socios en operaciones de compra y venta de tierras por parte del Estado provincial.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día