Tras la fuga en Aguaray, vuelven a pedir una Alcaidía para el norte provincial
CNN Salta 10/07/2023 InformateSaltaEs noticia por estas horas la fuga que protagonizaron seis sujetos que estaban detenidos en una dependencia de la Policía en Aguaray, pudiendo ser recapturado uno de los reos, mientras hay un intenso operativo de seguridad para volver a detener a los prófugos que restan.
En el marco de esta búsqueda, vuelve a sonar la necesidad de una Alcaidía en la zona norte de la provincia, la cual pueda albergar a la cantidad de detenidos en la parte de la provincia, sin ser mejor que es justamente esa parte donde se registra la mayor cantidad de demorados que son albergados en comisarías y dependencias, en habitaciones no aptas para ser privados de su libertad.
Así lo consideró el comisario Miguel Velárdez, jefe de prensa de la Policía quien en diálogo con CNN Salta -94.7 MHZ- ahondó en esta problemática. “Tenemos históricamente estos problemas arraigados a las dependencias del norte, en la fuga de detenidos, que no es azaroso ni una cuestión de una falta de vigilancia”, comenzó su aseveración de la cuestión.
“En el norte es donde hay mayor cantidad de detenidos alojados en comisarías; en Salta tenemos la Alcaidía que hace que las dependencias ya no tengan alojadas personas privadas de su libertad, en recintos preparados”, agregó Velárdez apuntando en la necesidad de un recinto con la mayor seguridad posible que pueda albergar a estos reos, más pensando que intentan recuperar su libertar de cualquier forma y medio.
“En el norte tenemos una gran población de personas detenidas en dependencias, al no haber una Alcaidía con la suficiente capacidad para albergar a quienes cometen delitos”
Reporte desde el norte
Por su parte el comisario Sánchez Rosado, de la Unidad Regional 4, dialogó con VideoTar Noticias ampliando los detalles de la detención de uno de los reos, contando que fue cerca de las 4:00 de la madrugada cuando se toparon con la ausencia de los detenidos, desplegando un rápido operativo que permitió recapturar a uno de los seis.
Sobre sus procedencias, dijo que 2 son de Aguaray, 1 de Acambuco, 2 de Santa Victoria Oeste y 2 de Tartagal. En cuanto a las causas de sus detenciones, van desde delitos contra la propiedad y contra las personas, robos, hurtos calificados, agresiones, amenazas y hasta abusos sexuales.
Por último y en cuanto al boquete por el que escaparon, manifestó que el mismo se hizo debajo de una banca de cemento, perforando la base hasta que pudieron sacar un ladrillo. Además y gracias a la antigüedad de la pared, la sustracción de los demás bloques los ayudó a facilitar su escape.