Implementan un código QR para detectar certificados truchos de manipulación de alimentos

Sociedad 31/07/2023 InformateSalta InformateSalta
manipulación de alimentos 1

Tras las denuncias y posterior investigación por la alteración de certificados de manipulación de alimentos, la interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, explicó que desde el año pasado se implementa un nuevo sistema para transparentar el control y evitar la falsificación de documentación. 

“A mediados del año pasado hicimos el convenio con la Provincia para ingresar en el sistema nacional de carnet de manipulación de alimentos, esto permite que el certificado tenga validez en todo el país y por tres años. Para esto tuvimos que cambiar algunas cosas como presentar una foto carnet, fotocopia del DNI, y se genera un legajo donde figura el examen que se les toma”, dijo.

manipulación de alimentos

La funcionaria explicó que el nuevo carnet cuenta con un código QR que muestra el número de carnet, los datos, la foto, provincia, ciudad, se entrega ya plastificado para que no pueda ser adulterado.

“Algunos de los certificados anteriores pueden estar conviviendo, era un papel con la firma del capacitador nada más. Eso lo emitía la Municipalidad junto con el certificado de salud del Hospital del Milagro. En Capital entregamos un promedio de aproximadamente 900 carnet por mes, es un número muy importante”, señaló.

pontussi

Pontussi contó que detectaron irregularidades cuando puesteros de venta ambulante de comida “presentaron un certificado de los que ya se están por vencer y que resultaba rara la firma, inmediatamente por el número se verifica que esa persona no figuraba en nuestro legajo. Inmediatamente se le dio de baja. Esto es algo que ahora se hace con mucha más transparencia”.

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día