Intensifican la campaña para evitar incendios forestales: “Estamos en una época peligrosa”

Gobierno 16/08/2023 InformateSalta InformateSalta
campaña incendios forestales

La Secretaría de Seguridad, junto a diferentes áreas, lanzaron la campaña forestal 2023 “Más vale prevenir que apagar”. La misma se realizará en Campo Quijano y alcanzará las localidades de La Silleta, La Merced Chica y El Encón.

En diálogo con InformateSalta, Frida Fonseca, a cargo del organismo provincial, detalló que inicialmente se trabajará con 5 escuelas de Campo Quijano. “Estamos en una época ya complicada en relación a la peligrosidad, al riesgo que hay de incendios, por el clima, por el viento zonda que ya está presente, por el calor y por la sequía. Por tanto, apostamos muchísimo a la responsabilidad social de la gente, sobre todo a la prevención que es clave, porque la gran mayoría de los incendios tienen un origen humano, está la mano del hombre vinculada a través de un descuido, de una irresponsabilidad, incluso de una cuestión dolosa, intencional”, dijo. 

En este sentido, indicó que la actividad es el coronario de las acciones que vienen desarrollando desde principios de este año. “Se han visitado 17 municipios, se ha trabajado con los intendentes, se ha abordado los distintos protocolos, se ha comprado muchísima logística por parte del gobierno provincial de las áreas intervinientes del combate contra el fuego. Se ha comprado trajes ignífugos, se han comprado drones, se han comprado elementos de zapas, se han comprado logística, vehículos. Se han comprado autobomba. Hay una inversión muy grande en recursos”, expresó. 

La funcionaria provincial destacó el trabajo de los bomberos voluntarios, claves para el combate contra los incendios. “Es una coordinación interinstitucional. Estuvo también el Servicio Nacional de Manejo del Fuego el viernes, lo cual es importantísimo porque ante cualquier eventualidad bueno, contamos también con ese apoyo para fortalecer el trabajo”, manifestó. 

Asimismo, subrayó que especialmente en esta época del año, es importante que la población tome conciencia, sea responsable, no minimice el riesgo que significa prender una fogata, tirar una colita de cigarrillos o hacer quemas supuestamente controladas. 


cerro 20 de febreroEfectúan trabajos para prevenir incendios, piden evitar la quema de basura

Eso está prohibido y es necesario que la población tome conciencia de que cualquiera de estas actitudes puede colapsar y puede generar, desencadenar un incendio forestal con el tremendo riesgo de pérdidas ambientales, forestales, en la flora y fauna local y, por supuesto, también el riesgo de vida de las personas”, afirmó. 

Finalmente, detalló que cualquier persona que pueda detectar un principio de incendio de característica forestal debe comunicarse inmediatamente al Sistema de Emergencias 911, que dispara las alertas a las otras áreas. “Es muy importante la llamada al 911 porque ellos son los primeros que toman contacto con la situación y de allí ya obviamente se desencadena toda la respuesta”, concluyó. 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día