Proyectan modificar las ordenanzas de habilitaciones comerciales y venta en la vía pública
Municipal09/10/2023Esta mañana, en la reunión de la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria, sus miembros recibieron a las juezas de faltas de 3° y 2° nominación, Natalia Gutiérrez Conde y Liliana Elizabeth Musa, respectivamente.
La invitación tuvo como objetivo analizar de manera conjunta dos Proyectos de Ordenanza que proponen modificaciones a las Ordenanzas N° 15.292 -Habilitaciones comerciales- y 6.240 -Venta en la vía pública. Ambas iniciativas proponen introducir cambios relacionados con las infracciones a las normas. Durante el estudio, las funcionarias plantearon sus puntos de vista sugiriendo cambios en la redacción. Posteriormente y contemplando lo expuesto, los concejales resolvieron otorgar dictamen favorable a ambas iniciativas. Los expedientes fueron remitidos a la Comisión de Legislación General con el fin de dar continuidad a su tratamiento.
En primer lugar, la presidenta de la mesa de trabajo, Carolina Am (PS), agradeció la presencia de las funcionarias y resaltó la importancia de conocer su punto de vista en relación a las iniciativas. Natalia Gutiérrez Conde y Liliana Musa se refirieron, en primer lugar, al Proyecto que busca introducir cambios en el artículo 48 de la Ordenanza N° 15.292, en relación a las sanciones en caso de que se desarrolle una actividad comercial sin la debida habilitación, proponiendo multas que vayan desde las 200 UT hasta las 2000 UT. Al respecto, las funcionarias sostuvieron que la implementación de las propuestas permitirá a los Jueces de Falta aplicar las sanciones teniendo en cuenta las características de cada uno de los locales.
Por otro lado, los presentes abordaron el Proyecto del edil Jorge López Mirau (SPS) que busca incorporar modificaciones en dos artículos de la Ordenanza N° 6.240, planteando la actualización en Unidades Tributarias de las multas y consignando valores mínimos y máximos. Durante el análisis de la iniciativa, tanto Musa como Gutiérrez Conde plantearon modificaciones en la redacción, las cuales finalmente fueron incorporadas en el texto.
Luego de contemplar lo expuesto por las juezas de faltas, los concejales resolvieron otorgar dictamen favorable con modificaciones a ambos Proyectos.