Mañana se empiezan a definir los próximos aumentos en las boletas de gas y luz

Nacional 07/01/2024 InformateSalta InformateSalta
gas
Imagen ilustrativa.

Mañana, lunes 8 de enero, el Gobierno nacional dará el primer paso para habilitar aumentos en las tarifas del servicio de gas que pagan casas y comercios. A su vez, iniciará el camino de la quita de subsidios, con el objetivo de reducir el déficit fiscal. En tanto que, llegando a fines de enero se discutirán los incrementos en las boletas de luz.

A partir de las 9 y a través de una audiencia pública, las autoridades del Enargas se reunirán con las empresas distribuidoras y transportadoras de gas de todo el país para discutir un nuevo cuadro tarifario. También, se debatirá una suba en el precio del gas en boca de pozo que suele seguir la cotización del dólar oficial.

Según las distribuidoras Metrogas y Naturgy, las boletas de gas en CABA y provincia de Buenos Aires deberían ser las siguientes a partir de febrero de 2024.

  • Metrogas: la tarifa mínima se ubicaría en $4.318 en la Ciudad de Buenos Aires y $4.335 en Gran Buenos Aires. En el caso de los de mayor consumo, serían de $19.333 (CABA) y $19.357 (PBA).
  • Naturgy: las tarifas se ubicarían entre $4.555 hasta $20.809, de acuerdo con el nivel de consumo.

Estos valores serán discutidos en la audiencia pública de este lunes 8 de enero. Habría que ver cómo se aplicarán estas medidas en el interior del país.


brasilVacacionar en Brasil cuesta cinco veces más que el año pasado

El Gobierno adelantó su intención de avanzar en la quita de subsidios a las tarifas de luz y gas (también de transporte público) para bajar el déficit fiscal. A la vez, otorgará incrementos a los operadores del sistema energético, tras años de precios “congelados”.

La idea del equipo económico de Javier Milei es conceder un aumento que permita mantener la operación de las firmas a la vez de quitar asistencia estatal a razón de un tercio por año para los sectores medios y bajos, los que reciben aún hoy los subsidios.

Según el Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA), el Estado cubrió en diciembre el 67% del costo de abastecimiento de los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural.

Incremento en la tarifa de luz

El Gobierno convocó a audiencias públicas para definir los aumentos en las tarifas de luz y analizar la quita de subsidios en el servicio. El viernes 26 de enero, el ENRE se reunirá con las distribuidoras de energía eléctrica y el lunes 29 se debatirán las propuestas para el transporte de la energía eléctrica.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día