Insólito video: un funcionario explicaba las ventajas de un tótem de tránsito y un automovilista chocó el dispositivo

Nacional 25/01/2024
Neuquén

Un insólito accidente ocurrió este miércoles en la ciudad de Neuquén, mientras el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, exponía sobre la utilidad de un sistema de tótems de tráfico inteligente, ubicado en el acceso a la capital neuquina por los puentes carreteros, en la Ruta 7, en la Avenida Olascoaga y sobre la calle Dr. Ramón.

“Mirá, te doy un ejemplo muy sencillo, el mes pasado hubo un corte de energía en Alta Barda, donde está uno de los totems”, comentaba el funcionario. Y de fondo empezó a escucharse el ruido de un vehículo que comenzaba a derrapar. “La gente igualmente disminuía la velocidad, fijate que...”, prosiguió el hombre con su relato ante las cámaras, que se vio abruptamente interrumpido.

De repente, de fondo se ve como el conductor de un Ford Ka perdió el control de su vehículo y chocó contra el objeto de seguridad vial. “¡Uhhh!”, se oyó de fondo, como reacción de asombro ante el inesperado impacto.

Producto de la colisión contra el mecanismo que mide la velocidad y registra las patentes de los coches, el dispositivo quedó inservible.

“Estábamos haciendo la entrevista, sentimos el derrapar de ruedas, cuando nos dimos vuelta, a una velocidad importante, (el auto) subió a la plazoleta y chocó el tótem”, relató el subsecretario al medio local LMNeuquén. “No es la primera vez que ocurren este tipo de accidentes”, apuntó.

“Ya lo había sufrido el otro tótem. Tiene que ver con el exceso de velocidad, lo pusimos ahí para disuadir, pero algunas personas no respetan”, se lamentó antes de hacer una aclaración: “Por suerte fue solo el tótem, si el auto derrapaba hacia la derecha nos chocaba a nosotros”.

Además, Baggio aclaró que “tomaron los datos del conductor y van a accionar contra el seguro para que pague los daños causados”, aunque aún no se estableció cuándo el dispositivo estará en funcionamiento nuevamente, ni el monto de la reparación.

La utilidad de los tótems de tráfico inteligente

El funcionario neuquino destacó que la información recabada por los tótems es valiosa para la planificación urbana y el control de tráfico, pero afirmó que “estos sistemas buscan generar información y no tienen la tecnología para generar multas”.

De todos modos, esta herramienta resulta crucial para comprender el flujo vehicular y las tendencias de tránsito: permiten establecer que alrededor de 1,5 millones de autos entran mensualmente a la capital neuquina, la mayoría a través de los puentes carreteros, lugar donde aconteció el suceso.

"Uno de los tótems de seguridad vial"

Estos sistemas inteligentes no solo proporcionan datos sobre el número de coches y su origen sino que también identifican los períodos de mayor circulación vehicular. La recopilación y análisis de estos datos proporcionan uno de los activos más valiosos en la planificación urbana y en la prevención de incidentes viales.

La utilización de tecnología avanzada en la gestión del tráfico urbano es una tendencia en ascenso, proporcionando a las instituciones gubernamentales herramientas más eficaces para hacer frente a los retos de la movilidad moderna. /Infobae

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día