Por recorte de transferencias, Salta recibirá 12% menos

Política 31/01/2024
autopista ruta 34

Con el panorama económico tormentoso que atraviesa el país, muchas provincias perciben consecuencias en sus arcas por la merma de fondos provenientes desde Nación

En este caso, las transferencias nacionales automáticas a provincias sufrieron una caída en comparación al año pasado en lo que respecta al mes de enero. 


leyLos temas de la Ley Ómnibus que ya quedaron excluidos y los que serán parte del debate

Según datos recopilados por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), mensualizando la caída acumulada al día 29 del corriente al resto del mes, estas transferencias sufrirían una disminución del 12,2% en términos reales respecto al 2023.

Algunas de las provincias que se vieron más afectadas por esto son Buenos Aires con una caída del 14,6%, Salta con un 12,4% y Misiones en un 12,2%, registrando CABA la menor caída en 9,7%. 


trabajador-construccion-jAlarmante: En enero el rubro de la construcción despidió a 6.000 trabajadores en Salta

Al descontar estas transferencias la coparticipación descendería un 9,6% también en relación al periodo 2023, impactando homogéneamente en las 24 jurisdicciones del país. 

Viendo afectada la coparticipación, la caída mensual de ingresos para las provincias y CABA sería de $277.000, lo cual sería $6.000 por habitante promedio del país, informó El Tribuno. Esto deja de manifiesto las consecuencias directas de las políticas de ajuste, que afectan a las provincias dependientes de fondos nacionales.


AFAMega DNU: la Justicia fallo en contra del artículo que permitía las SAD

En el caso de Salta, más del 80% de los fondos que necesita provienen de Nación. 

Las transferencias comprenden coparticipación, leyes complementarias y compensaciones, las cuales llegaron en 2023 a $530.319 millones para la provincia, siendo el presupuesto local para 2023 de $654.650 millones.   

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día