Detienen en Aguaray un micro boliviano cargado con más de 10 kilos de cocaína

Policiales 05/04/2024
drogabolivia2

El caso nació en Tartagal, con la detención del chofer y guarda de un micro que iba de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, a Buenos Aires. En la bodega llevaba diez kilos de droga. Por el hecho, ya allanaron dos empresas y secuestraron 43 rodados.

Con un gran despliegue de personal armado de Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), la justicia boliviana ejecutó una serie de allanamientos en las instalaciones de cuatro empresas de transporte internacional. Como resultado de ello, 43 vehículos fueron secuestrados, 21 de ellos micros de larga distancia.

Además, se incautó gran cantidad de documentación vehicular y, a partir de las investigaciones llevadas adelante, que todos los automotores sean sometidos a pericias técnicas, como la micro aspiración, a fin de determinar la presencia de cocaína u otra sustancia alucinógena.

Las medidas, según lo informado, surgieron del pedido de tres fiscales del distrito judicial de Santa Cruz de la Sierra, quienes tomaron como base sus pesquisas un hecho registrado en la localidad de Aguaray, donde persona de Gendarmería Nacional, bajo las directivas de la Fiscalía Federal de Tartagal procedió a detener al chofer y guarda de un ómnibus de una de las empresas allanadas.

Esto se debió como resultado de una requisa en el puesto de control, sobre la ruta 34. En la inspección, los gendarmes encontraron en la bodega del colectivo, el que había salido de Santa Cruz de la Sierra con destino a Retiro, en Buenos Aires, una lanza que tenía un peso excesivo, lo que llamó la atención.

Bajo la dirección de la fiscalía, y con el control judicial correspondiente, se realizó una requisa más profunda, lo que permitió descubrir dentro de la lanza, una pasta amarronada, la que resultó ser cocaína, con un peso final de más de 10 kilos.

En función de ello, el chofer y guarda quedaron detenidos y fueron imputados por el delito de transporte de estupefacientes, como así también se le dictó la prisión preventiva, sin que hasta el momento ninguno de los acusados haya decidido dar alguna declaración sobre la droga que transportaba, la que había sido cargada en Santa Cruz de la Sierra.

drogaboli.jpg

Micro aspirado

Al respecto, el fiscal, Rubén Ordóñes, informó que en los próximos días se realizará el micro aspirado a los motorizados precintados, para determinar si también transportaban droga. En el operativo también se secuestró, documentación y colección de imágenes de cámaras de seguridad.  

Reveló que los procedimientos se iniciaron en la terminal Bimodal, de esa ciudad boliviana, donde precintaron varias oficinas de viaje, luego las acciones se desarrollaron en otros garajes de buses, el más importante en la zona de la Villa Primero de Mayo.

Por su lado, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, agregó que el objetivo es desarticular toda la organización que operaba desde Santa Cruz. Las investigaciones continúan a cargo de los fiscales Rubén Ordoñez, Julio César Porras y Cándido Blanco.

Para la Policía y la Fiscalía, el eje de la investigación está centrado en un posible clan que estaría operando, a nivel internacional, enviando droga desde Santa Cruz hasta Argentina en buses. “Se ha hecho el allanamiento a empresas identificadas que aparentemente son de las mismas personas, tienen una relación familiar. Se ha hecho el secuestro de los buses y camiones, además de documentos e imágenes para determinar la responsabilidad. Se están emitiendo los requerimientos para las notificaciones”, reiteró Ordoñez.  Además, solicitó “por la vía de la cooperación internacional que nos remitan la información del proceso de las personas que están detenidas por el tráfico de drogas”.

@clave300tv Bus hallado con dro** en Argentina salio de Santa Cruz y allanan dos empresa de transporte 𝗦𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗖𝗿𝘂𝘇, 𝟬𝟮 𝗮𝗯𝗿𝗶𝗹 𝟮𝟬𝟮𝟰 °| El Fiscal de Sustancias Controladas, Rubén Ordóñez, confirmó que el bus incautado en Argentina transportando un cilindro relleno con pasta base de coc**** salió desde Santa Cruz, donde las últimas horas se procedió al allanamiento de dos empresas de transporte y el precintador de 43 vehículos de los cuales 21 son buses internacionales. En el allanamiento a ambas oficinas de transporte en la terminal Bimodal, se secuestró documentación y colección de imágenes de cámaras de seguridad y se procedió a citar a varias personas. En el operativo desarrollado por Gendarmes del Escuadrón 54 "Aguaray", de la provincia de Salta desplegados sobre la Ruta Nacional 34, detuvieron la marcha de un ómnibus proveniente de Santa Cruz (Bolivia) con destino al barrio porteño de Retiro, en Buenos Aires. Tras el hallazgo del tubo y mediante la prueba de campo Narcotest, se constató que se trataba de coca*** con un peso total de 10 kilos 100 gramos. #clave300tv #clave300informa #noticias #santacruz ♬ sonido original - clave300tv

 

 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día